Paisajes culturales de Santiago de Cuba. Valoraciones para su protección, conservación y puesta en valor.

Elena del Carmen Cambón Freire et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Debido a la gran riqueza paisajística del territorio santiaguero, desde hace tres décadas se han realizado estudios con el fin de caracterizar los diversos paisajes de esta región. Al resultar obra conjunta de la naturaleza y el hombre, estos paisajes pueden ser catalogados como paisajes culturales, en los que se evidencia la huella que, a través del tiempo, han dejado sobre el entorno natural diferentes sociedades. La pérdida o disminución de sus valores debido al desconocimiento de sus cualidades y particularidades, constituye el problema de esta investigación, por lo que su objetivo está centrado en la identificación, caracterización y valoración de cuatro paisajes culturales en Santiago de Cuba que se destacan por su riqueza espacial, formal y funcional, para poder incidir en su protección, conservación y puesta en valor.

El resultado que se presenta se expresa a través de diversas publicaciones, tesis de doctorado, registros de propiedad intelectual, docencia de pregrado y posgrado, premios recibidos, participación en eventos y acciones de colaboración internacional. Es pertinente explicar que seis de los autores participantes en esta investigación obtuvieron en 2009 un premio de la Academia de Ciencias por el resultado “Identidad y patrimonio en la cultura arquitectónica santiaguera”, por lo que algunas publicaciones y premios pueden coincidir en los resultados de ambas investigaciones. Pero este resultado que se presenta no es una reivindicación del resultado premiado en 2009; es un nuevo resultado de investigación relacionado con diferentes sitios del territorio que por sus particularidades naturales y antrópicas constituyen paisajes culturales que han sido valorados para su protección, conservación y puesta en valor.

Destacan en el resultado los impactos científico, social y cultural. La novedad radica en el enfoque multidisciplinario del estudio de los paisajes culturales, que permite un análisis integral de sus rasgos y peculiaridades a través de procedimientos metódicos originales, aportando categorías de protección, recomendaciones y lineamientos para la conservación, salvaguarda y puesta en valor de los paisajes. La investigación ha tenido impacto en la práctica de instituciones y organismos como la Dirección Provincial de Planificación Física, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Dirección Provincial de Patrimonio y otras entidades, con diferentes niveles de aplicación.


Copyright (c) 2021 Elena del Carmen Cambón Freire et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.