Dosimetría citogenética para altas dosis de radiación mediante condensación prematura de cromosomas

Ana Ilsa Lamadrid Boada et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

La dosimetría citogenética es la principal herramienta biológica que se utiliza para realizar estimaciones de dosis en las personas expuestas a las radiaciones ionizantes en los accidentes radiológicos y nucleares. Se fundamenta en las curvas de calibración que se establecen in vitro entre las aberraciones cromosómicas en los linfocitos humanos y la dosis de radiación, lo que permite, al ocurrir un accidente tomar sangre de la persona irradiada, cuantificar las aberraciones al microscopio y con los cálculos matemáticos pertinentes establecer la dosis de radiación recibida por el accidentado.

Por la importancia de esta actividad para los planes de respuesta a emergencias que deben existir en cada país el Organismo Internacional de Energía Atómica ha actualizado en el 2011 su manual sobre dosimetría citogenética [1] para la elaboración del cual se solicitó la participación de unos veinte expertos internacionales, entre ellos un cubano.

En su variante tradicional la dosimetría citogenética analiza la frecuencia de cromosomas dicéntricos en metafases en el intervalo de hasta 5-8 Gy de radiación gamma. Para dosis superiores no había posibilidades técnicas de estimación de dosis, hasta el surgimiento a finales del siglo pasado de la técnica de condensación prematura de los cromosomas en su variante química, conocida como PCC por sus siglas en inglés [2]. Esta técnica probó su utilidad en la estimación de altas dosis en el accidente de criticidad de Tokaimura, Japón en 1999 [3] aunque tenía como problema que no había curvas de calibración disponibles en ese momento en ningún laboratorio del mundo. Por lo que nos planteamos como objetivos de trabajo: Obtener curvas de calibración para radiación gamma y neutrones con la técnica de PCC inducida químicamente, y demostrar experimentalmente que es posible a altas dosis cuantificar anillos y por lo tanto estimar dosis con la técnica de PCC inducida por fusión.


Copyright (c) 2021 Ana Ilsa Lamadrid Boada et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.