Con un ojo en Yara y otro en Madrid Cuba entre dos revoluciones

Mercedes García Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes del trabajo
Los avances de la historia militar en referencia a la Guerra de 1868 no han cubierto importantes ausencias de conocimiento sobre el entorno político - social que giró alrededor de esta contienda y de los sucesos liberales acaecidos en su Metrópoli y trabaja poco el papel ideológico y armado del integrismo insular, este trabajo partió de esos antecedentes incompletos para aportar argumentos socio-políticos inéditos que arrojan luz a viejos problemas.

Problemas de trabajo
¿Cuáles fueron las influencias y consecuencias de la revolución liberal española en el pensamiento y acción independentista de los hombres de la Guerra grande y del resto de la sociedad colonial cubana? ¿Qué significó el integrismo como ideología y brazo armado del españolismo en los sucesos político-sociales de la Isla entre 1868 y 1871, especialmente durante la contienda de 1868?

Objetivos
─ Reconstruir y explicar la conexión entre La Revolución Septembrina en España, y la insurrección independentista cubana del 10 de octubre de 1868.
─ Determinar cuál fue la posición de las diferentes fuerzas políticas en contienda.
─ Precisar en qué consistieron las “misiones secretas” del liberalismo español.

Resultados
La investigación concluyó con una monografía histórica, ya publicada, sobre el entornó político y social que giró alrededor de la Guerra Grande y la Revolución septembrina entre 1868 y 1871, desde perspectivas novedosas consideradas sus aportes, entre ellos el tratamiento de las misiones de paz y del integrismo como ideología. La obra se presentó en La Habana en el Sábado del Libro, y se ha introducido en la bibliografía para cursos de los institutos superiores pedagógicos; se realizaron asimismo, entre otras, acciones tales como presentaciones en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y en un programa de la televisión nacional así como en un congreso internacional celebrado en la ciudad de Florencia, Italia .
Conclusiones
La revolución liberal española de 1868 fue un factor externo que influyó en precipitar el alzamiento; fue también factor político-ideológico que desencadenó diferentes respuestas políticas en las clases y grupos sociales de Cuba. Entre 1869 y 1871, el reformismo criollo se reactivó a partir de proyectos y misiones negociadoras propuestas desde Madrid, con vistas a un arreglo de paz con la Isla, pero esta “misiones” fracasaron ante el empuje del pensamiento independentista y revolucionario de Céspedes y sus seguidores, que se mantuvieron en armas para alcanzar la independencia definitiva de España. El integrismo, sostenedor del estatus quo fue una manifestación de patriotismo mal entendido y conservador


Copyright (c) 2021 Mercedes García Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.