Nuevas investigaciones arqueológicas en el chorro de Maíta: de espacio indígena a escenario de dominación colonial.

Roberto Valcárcel Rojas et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes
El Chorro de Maíta es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Cuba. En 1986 se identificó, junto al asentamiento, un gran cementerio que se consideró indígena.
Problema a resolver y objetivos del trabajo
Por la excepcionalidad del cementerio y sus artefactos el sitio fue categorizado como Monumento Nacional y en él se construyó un museo, sin embargo, se carecía de un reconocimiento general de sus contextos y se desconocía el impacto del vínculo de su población con los europeos. La nueva investigación integra enfoques arqueométricos (arqueometalurgia, SEM, XRF, PIXE), y bioarqueológicos (análisis de isótopos de estroncio, carbono y oxígeno, tafonomía, osteoarquelogía), así como la participación de instituciones líderes en la disciplina, y tuvo como objetivo ampliar el reconocimiento arqueológico de la locación y ubicar e interpretar las evidencias del accionar hispano.
Resultados
Se descubre que el sitio fue una antigua aldea indígena, vigente al arribo hispano, donde se impuso la explotación de su población a partir del sistema de encomiendas (trabajo forzado). El cementerio no era de carácter precolombino sino un espacio sincrético de base cristiana ―uno de los más tempranos reconocidos en América―, donde se inhumó población indígena cubana y no cubana, y también un africano y dos mestizos. Esto cambia radicalmente la interpretación del sitio que ahora entendemos como el primer pueblo de indios encomendados identificado en Las Antillas. Se refuta la idea de destrucción inmediata de la sociedad indígena precisándose que el lugar estuvo insertado durante el siglo XVI en dinámicas de resistencia, integración y transculturación, descubriéndose y documentándose por primera vez la aparición de nuevos componentes étnicos, como los ¨indios¨ y mestizos. La investigación revoluciona los métodos y enfoques de la arqueología cubana y caribeña, y su visibilidad internacional. Reporta 29 publicaciones científicas, cinco en revistas internacionales de alto impacto y 10 en capítulos de libros en editoriales académicas internacionales. Sus resultados refuerzan los excepcionales valores patrimoniales del lugar, contribuyen a su salvaguarda, y aportan una visión novedosa de nuestra historia nacional y panregional, que da protagonismo al indígena en tiempos coloniales y devela la interacción multicultural y multiétnica de la época. A través del trabajo del museo y de labores de divulgación se incrementó la comprensión de este tema en diversos sectores de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales en Cuba, movilizándose la atención del público general.
Conclusiones
El Chorro de Maíta es un ejemplo único en el Caribe de conversión de los espacios indígenas en escenarios de dominación hispana, donde a su vez se gestan modos de supervivencia e integración. Su estudio da claves valiosas para entender la presencia colonial del indígena y su contribución en nuestra conformación nacional.


Copyright (c) 2021 Roberto Valcárcel Rojas et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.