Evidencias preclínicas del efecto neuroprotector de la co-administración del Factor de Crecimiento Epidérmico y el Péptido 6 Secretagogo de Hormona de Crecimiento en infarto cerebral

Diana García del Barco Herrera et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes: La isquemia cerebral es la tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos. Hasta el momento no existe un abordaje terapéutico efectivo para reducir los daños asociados al infarto cerebral.
Los resultados de este proyecto relacionados con las evidencias preclínicas del efecto neuroprotector de la co-administración de EGF+GHRP6 como pruebas de concepto para el tratamiento de la Esclerosis múltiples y de la Esclerosis Lateral Amiotrófica han sido premiados por la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2013.
Objetivos: En el proyecto de neuroprotección del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología existe una línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar alternativas terapéuticas dirigidas al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, y muy especialmente para el infarto cerebral, entidad que constituye uno de los principales blancos para el desarrollo de candidatos terapéuticos neuroprotectores.

Resultados: En el presente trabajo se demuestra por vez primera que en modelos experimentales de infarto cerebral la co-administración de EGF+GHRP6 fue efectiva porque en animales sometidos a isquemia-reperfusión produjo una atenuación de los signos clínicos neurológicos, redujo el área de las zonas de daño cerebral, y conservó la densidad neuronal. La correspondencia entre el resultado clínico beneficioso y la reducción del daño a nivel de tejido es uno de los criterios que con más fuerza definen una buena estrategia de neuroprotección, por lo que estas evidencias constituyen una prueba de concepto robusta del efecto neuroprotector de esta alternativa terapéutica en isquemia cerebral.
Conclusiones: Los efectos neuroprotectores de la combinación EGF+GHRP6 en los modelos de isquemia cerebral global constituyen importantes pruebas de conceptos a favor del uso de esta alternativa terapéutica en clínica. La estrategia de co-administrar el EGF y el GHRP6 como terapia combinada para reducir el impacto del daño isquémico obedece a la idea de que la fisiopatología compleja del infarto cerebral demanda intervenciones terapéuticas combinadas donde los efectos, comunes y/o exclusivos, de los principios activos de cada ingrediente afecten diferentes puntos de la cascada de eventos moleculares y bioquímicos desencadenados por la isquemia.
Los resultados de este trabajo han sido objeto de una patente concedida en diferentes países, publicados en dos revistas arbitradas de alcance internacional e integran el conjunto de resultados que fue Premio Anual de Salud 2013.


Copyright (c) 2021 Diana García del Barco Herrera et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.