Nuevos conocimientos sobre el diagnóstico y la resistencia antimicrobiana de Helicobacter pylori en Cuba

Rafael Llanes Caballero et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Problema a resolver: La enfermedad gastroduodenal por Helicobacter pylori es un problema de salud en Cuba, con una elevada incidencia de cáncer gástrico en pacientes mayores de 60 años, lo que provocó 846 fallecidos por esta enfermedad en el año 2012. Hasta el momento pocas instituciones de salud del país realizaban el diagnóstico de laboratorio de H. pylori y se carecía de datos de la resistencia fenotípica y genotípica de los aislamientos cubanos de H. pylori.

Objetivos: Evaluar el desempeño de diferentes pruebas diagnósticas invasivas y no invasivas de la infección por H. pylori, investigar la susceptibilidad a 5 antimicrobianos y las bases genéticas de la resistencia valorando sus implicaciones clínico-epidemiológicas.

Resultados: Las pruebas diagnósticas evaluadas tuvieron un desempeño de bueno a excelente, detectándose una elevada prevalencia de la infección. El 85,7% de las cepas de H. pylori eran resistentes al metronidazol, y tetraciclina y amoxicilina mostraron una potente actividad in vitro. Se detectó por primera vez en el mundo 8 nuevas mutaciones en el gen rdxA relacionadas con la resistencia al metronidazol.

Conclusiones: La combinación de métodos diagnósticos invasivos y no invasivos y el uso de la definición de casos aumenta la confiabilidad del diagnóstico de H. pylori en nuestro país; la demostración fenotípica y genotípica de la resistencia a metronidazol y la excelente actividad de tetraciclina y amoxicilina en aislamientos cubanos de H. pylori tiene implicaciones terapéuticas. Este representa el primer estudio en el mundo que utiliza una muestra de biopsia para realizar el diagnóstico por 3 métodos.


Copyright (c) 2021 Rafael Llanes Caballero et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.