El diseño de elementos de hormigón estructural en Cuba desde la Academia y la normalización para el cálculo estructural.

Juan José Hernández Santana aJulio A. Hernández Caneiro, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Desde fines de los años 80 del pasado siglo las universidades cubanas que impartían la carrera de ingeniería civil concertaron un trabajo para estudiar el comportamiento de secciones de hormigón estructural. Esta estrategia común condujo a la realización de 5 tesis de doctorado y varias publicaciones científicas de diferente tipo, terminadas, fundamentalmente en la década de 1990-2000. Estos estudios iniciales aportaron respuestas a la compresión del comportamiento de secciones de hormigón estructural bajo los requerimientos de las normativas europeas, principios que regían el diseño y la comprobación de estos elementos en Cuba en la época.
Al comienzo del siglo XXI se decide por los órganos competentes de la construcción en el país basar el diseño y ejecución de obras de hormigón estructural en el reglamento norteamericano ACI 318, lo que implica un cambio trascendental en la labor docente y de proyecto. Esta decisión planteó la necesidad de la modificación radical del reglamento NC 207, labor que está a punto de finalizar. Estas coyunturas obligaron escribir un libro que, recogiendo todas las investigaciones realizadas en Cuba en los 90, actualizará los contenidos del tema según las indicaciones del reglamento ACI 318. Este libro es el resultado principal de toda esta labor, que también incluye las investigaciones realizadas por el colectivo en el último año.
El libro Hormigón Estructural. Diseño por Estados Límites se presenta en dos tomos y responde fundamentalmente a las asignaturas de las carreras de Ingeniería Civil, Hidráulica y Arquitectura, y a las maestrías de Estructuras que se desarrollan en Cuba. Viene a dar respuesta al problema de la desactualización de los textos sobre la temática en el país, tanto en pre como en postgrado y a adelantarse a los cambios que se producirán próximamente en las normativas del país. En este contexto el texto es una herramienta claveen la transformación dela enseñanza y en la actualización a los profesionales en ejercicio.
En el texto los autores han volcado más de 30 años de experiencia docente ejercida tanto en pre como en postgrado en Cuba y en el extranjero y contiene los resultados investigativos alcanzados en el período y que han sido publicados en libros, monografías y artículos de revistas, presentados en eventos científicos y defendidos en tesis de doctorado y maestrías.
Por tanto la obra resulta un aporte al desarrollo de los estudios del diseño y revisión de elementos de hormigón estructural en Cuba y una fuente inestimable para la consulta de los proyectistas estructurales, los estudiantes de postgrado y de ingeniería.


Copyright (c) 2021 Juan José Hernández Santana aJulio A. Hernández Caneiro, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.