Sistema inclusivo de gestión social en la provincia de Holguín

Jorge Cuevas Ramos, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Se parte de la necesidad de mejorar los principales indicadores socioeconómicos de la provincia de Holguín a partir de un sistema de gestión. La novedad de este trabajo radica en la conceptualización, fundamentación y construcción teórico práctica de un sistema inclusivo de gestión social, desde la dirección partidista, con una presencia multidisciplinar e interinstitucional, que ofreció a la dirección del Partido Comunista de Cuba en el territorio las herramientas científicas necesarias, para contribuir al desarrollo de la actividad socioeconómica e incidir en la disminución de las indisciplinas sociales. Otro aspecto novedoso estuvo en distinguir la gestión partidista de la que le corresponde al Gobierno.

Se demostró la necesidad de la incorporación de los fundamentos metodológicos que aporta el enfoque multidimensional desde los marcos del pensamiento sistémico complejo a este sistema de gestión, diseñado a partir del análisis de diferentes dimensiones de la vida social. Para el estudio se identificaron las de mayor relevancia: Económica; Ideopolítica; Demográfica; Territorial; Histórico–cultural; Jurídica; Ambiental y Educativa. Estas aparecen íntimamente vinculadas con los indicadores seleccionados, que revelan el comportamiento de aristas específicas para el funcionamiento eficaz del sistema, lo que incide con mayor precisión en la contribución a la eficiencia, eficacia y efectividad de la actividad socioeconómica de la provincia.

A partir de su aplicación práctica en los últimos cinco años, se estableció un sistema de trabajo que implicó: planeación-implementación-control-evaluación, lográndose una transformación paulatina de los indicadores. Ha contribuido al incremento de la participación ciudadana y el control popular en los procesos de la actividad socioeconómica de la provincia, incidiendo en la elevación del compromiso social ante el desempeño de la gestión de la administración pública. Además ha propiciado la elevación de la cultura económica de directivos y población en general, a partir de la capacitación a los cuadros y de la conducción de los espacios de debates de temas socioeconómicos, así como por el papel de los medios masivos de comunicación.

Estos resultados son avalados por diferentes instituciones que han participado en su aplicación. El impacto económico financiero por la aplicación de SIGS en el control de las ilegalidades e indisciplinas fue de $8 736 469.00 en el primer semestre del año 2013. Además se logra la publicación del libro “Una mirada científica a un proyecto inclusivo” y la defensa de una tesis doctoral, esta última constituye otro aspecto novedoso, por tratarse del autor principal y directivo de máximo nivel del PCC de la provincia Holguín en el periodo 2009-2013.

En el amplio estudio realizado no se encontraron referentes en el país de la aplicación de un sistema inclusivo de gestión social desde la dirección partidista que considerara los instrumentos que brindan las ciencias sociales y las tecnologías, enriqueciendo las miradas sobre la relación dialéctica entre base y superestructura en un territorio específico. Por tales razones y por reclamo de la comunidad científica esta experiencia fue presentada en el Polo de Humanidades en el año 2013.


Copyright (c) 2021 Jorge Cuevas Ramos, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.