Detección y Alerta de Enterovirus Emergentes y Reemergentes

Magilé C. Fonseca Quintana, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Con vistas a determinar la emergencia o reemergencia de los enterovirus causantes de diferentes eventos epidemiológicos tales como la epidemia de Conjuntivitis Hemorrágica Aguda, ocurrida entre el 2008 y el 2009 y los sucesivos brotes del síndrome Manos, Pies y Boca, acontecidos a partir del año 2011 nos propusimos el siguiente trabajo.

Las investigaciones determinaron la reemergencia de la variante del Coxsackievirus A24(CVA24v) como el agente etiológico de la epidemia de Conjuntivitis Hemorrágica Aguda ocurrida en los años 2008-2009, así como su posible introducción desde el Sudeste Asiático. Por otro lado, teniendo en cuenta la disponibilidad de numerosos aislamientos cubanos representativos de los cuatro períodos epidémicos previos causados por este mismo serotipo, nos propusimos realizar el análisis filogenético de los mismos, así como determinar la utilidad de las heces en el diagnóstico de la enfermedad. De este modo, se confirmó la etiología y se determinó el origen de dichos eventos epidemiológicos donde, con excepción del año 1986, se sugiere que el virus fue introducido desde el Sudeste Asiático posiblemente vía sur América. Se obtuvieron además, evidencias científicas sobre la utilidad de las heces para el diagnóstico de la Conjuntivitis Hemorrágica Aguda, corroborándose la importancia de la vía fecal oral en la trasmisión de la enfermedad.
Del análisis de los brotes del síndrome Manos, Pies y Boca se identificó al Coxsackievirus A6 (CVA6) genotipo epidémico y al Enteorivrus 71 (EV71) genotipo C2 como los agentes etiológicos. Por otro lado, se detectó además al EV71 como agente etiológico de infecciones graves del SNC, así como se asoció a la Infección Respiratoria Aguda como otra forma clínica de presentación de la infección por el CVA6 genotipo epidémico.

Por primera vez en Cuba y en la región de Las Américas se realiza el análisis filogenético de todos los períodos epidémicos de conjuntivitis hemorrágica aguda producidos por el CVA24v, permitiendo conocer el origen de las cepas causantes de Conjuntivitis Hemorrágica Aguda en Cuba, constituyendo una aval científico para el desarrollo de estrategias oportunas al Sistema de Control Sanitario Internacional. El estudio constituye el primer reporte en Cuba y segundo en la región de Las Américas, de la circulación de la variante genotípica epidémica emergente del CVA6 así como identifica la emergencia del EV71 en nuestro país como agente etiológico del síndrome Manos, Pies y Boca y su implicación en formas clínicas graves, avalando la urgencia de incorporar a la vigilancia nacional este síndrome. La emergencia en nuestro país del CVA6 y el EV71 y la remergencia del CVA24v, es de interés global, pues constituye una alerta a la Comunidad Científica Internacional sobre la posibilidad de epidemias producidas por estos agentes en la región.


Copyright (c) 2021 Magilé C. Fonseca Quintana, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.