Evaluación de la Estrategia Multisectorial Integrada para la Prevención y Control del Problema de Salud Pública VIH/sida en Cuba, 2004-2013.

Nereida Rojo Pérez, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

La evaluación de la estrategia multisectorial integrada para la prevención y control de las ITS y el VIH/sida, es la primera evaluación independiente reportada en el ámbito de la salud pública cubana.

Fue encargada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, como parte de su sistema de monitoreo y evaluación, asociada a tres subvenciones otorgadas a Cuba, para fortalecer la respuesta nacional ampliada a la epidemia. Se realizaron seis estudios con el propósito de evaluar los procesos y resultados de las intervenciones y elaborar un cuerpo de recomendaciones (propuesta de desarrollo) que permitiera el perfeccionamiento de las acciones gubernamentales y no gubernamentales, para el control de la misma. Los estudios abarcaron servicios de salud en los diferentes subsistemas y niveles de atención: primario, secundario y terciario incluida la atención clínica, epidemiológica, social y de laboratorio, así como a otros sectores, organizaciones, y grupos involucrados a nivel social como los Ministerios de Educación, Educación Superior, Trabajo, Justicia, Comercio Interior, la radio, la televisión, la Federación de Mujeres Cubanas, los sindicatos, y los proyectos HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), PVS (personas con VIH) y PPST (personas que practican sexo transaccional). Entre los aportes se citan: la creación de una línea de base para realizar mediciones que proporcionaran a las diferentes instancias evidencias acerca de los resultados en la implementación de las intervenciones; nuevos conocimientos y una visión holística de los mecanismos que facilitan o limitan la promoción de la salud, la prevención de la infección y la atención a los afectados. Se documentaron elementos en la planificación, organización, ejecución de procesos y prácticas que debían perfeccionarse, sobre la base de los problemas identificados y sus posibles soluciones. Los resultados fueron avalados por su pertinencia y conjuntamente con el sistema de monitoreo, fundamentaron la decisión del Fondo Mundial de continuar financiando las siguientes rondas en el país. Propició una mejor gestión del conocimiento, desde la perspectiva ética y de género, en el capital humano implicado para lograr más calidad de los servicios, más satisfacción de usuarios y prestadores con menos estigma y discriminación, así como una mayor interrelación academia-servicios. Aportó una metodología con una caja de instrumentos, procedimientos y herramientas validados que continúan aplicándose en las entidades involucradas, para mejorar su organización y la eficiencia de sus procesos y resultados de manera sostenible. Mostró la capacidad de la Escuela para la realización de este tipo de estudio, altamente valorado y cotizado a nivel internacional.

Significó un aporte en divisas al Ministerio de Salud Pública y la institución, por cuanto las evaluaciones independientes suelen ser realizadas por entes externos al país en que se practican.


Copyright (c) 2021 Nereida Rojo Pérez, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.