Caracterización epidemiológica, clínica e histopatológica de la enfermedad renal crónica de causa desconocida de las comunidades agrícolas en El Salvador. América Central

Raúl Herrera Valdés Miguel Almaguer López, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes. Investigación solicitada al Ministerio de Salud Pública de Cuba por la Ministra de Salud de El Salvador, Dra. María I. Rodríguez, en coordinación con la OPS. El objeto de estudio no ha recibido otro premio de la ACC.

Problema resuelto: Se realizó caracterización epidemiológica, clínica, fisiopatológica e histopatológica de una nueva forma de enfermedad renal crónica, no bien definida, de carácter epidémico y de causa desconocida (ERCcd), con muy elevadas prevalencia, mortalidad y letalidad, que afecta a las comunidades agrícolas de diferentes países. Resultados: Se determinó vínculo con la pobreza, elevada prevalencia, predominio en hombre agricultor, afectación en mujeres y niños. Elevado riesgo para sexo masculino, ocupación agricultor y contacto con agroquímicos. Positividad de biomarcadores de daño tubular; profusa eliminación de electrolitos por la orina y poliuria electrolítica; hipoacusia neurosensorial, alteraciones de los reflejos y lesiones vasculares periféricas no atribuibles a la enfermedad renal. Los hallazgos histopatológicos fueron fibrosis intersticial y atrofia tubular con lesiones glomerulares y vasculares secundarias.

Los resultados fueron refrendados en siete artículos publicados y otros dos en fase editorial en revistas indexadas, y dos más en revistas nacionales. Se recibieron avales de: MINSAP-Cuba, INEF, INS-ES, ENSAP, CECMED, INSAT, OPS, MINSAL-ES. Los resultados han facilitado un mejor conocimiento y un abordaje salubrista integral, multidisciplinario e intersectorial de la enfermedad. Se han introducido en la atención primaria y se ha creado un área de pilotaje con acciones preventivo-curativas. Los resultados han sido utilizados por la Ministra de Salud de ES como elementos fundamentales en la abogacía de la enfermedad en los organismos internacionales y para legislaciones reguladoras de agroquímicos tóxicos.

Conclusiones: Se trata de una nefropatía túbulo-intersticial crónica, con manifestaciones sistémicas no atribuibles a la enfermedad renal. Se plantea hipótesis causal multifactorial con eje central en tóxicos del medio ambiente y laboral.


Copyright (c) 2021 Raúl Herrera Valdés Miguel Almaguer López, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.