Contribución a la gestión integrada del desarrollo turístico sostenible en los territorios desde un enfoque multidisciplinario

María Elena Betancourt García, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Las disparidades evidentes entre la realidad de cómo funciona la actividad turística en los territorios, y cómo se aborda su estudio, se muestra en insuficiencias en su abordaje científico metodológico, donde prevalece un enfoque sectorial, disciplinario y reduccionista, que no abunda en la explicación de las complejas interrelaciones entre sus componentes, su alcance multisectorial y su comportamiento no lineal. El trabajo tiene como objetivo: Aportar nuevas herramientas y procedimientos que contribuyan a la gestión integrada del desarrollo turístico en los territorios, a partir del uso de técnicas que consideren su comportamiento no lineal y multisectorial, desde un enfoque multidisciplinario.
Los aportes de esta investigación han sido divididos en el nivel teórico metodológico con los procedimientos y herramientas propuestos y a nivel práctico con el uso de estos para dar solución a problemas reales. Los resultados que se presentan, responden a la participación de un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran: economistas, arquitectos, informáticos, y psicólogos. En esta investigación se aportan nuevos resultados que incluyen: un procedimiento para la evaluación integrada de la sostenibilidad de los destinos y un modelo de gestión del turismo en zonas rurales, ambos para impulsar la contribución del turismo a escala local (municipios). Se presenta un procedimiento para la Integración de los planes de ordenamiento turístico y los planes de desarrollo turístico, que ofrece las pautas para la elaboración del Plan Integrado de Desarrollo Turístico; el cual se complementa con herramientas para el pronóstico de la demanda en destinos turísticos con el uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA) para una mejor fundamentación de este plan; y como parte importante del diagnóstico, con un procedimiento para la jerarquización de los atractivos del patrimonio cultural y natural con fines turísticos, que utiliza las técnicas de la lógica borrosa. En particular se ofrece un procedimiento para la gestión turística de las ciudades patrimonio de la humanidad, por poseer la Ciudad de Camagüey esta condición, así como se presentan herramientas para la interpretación del patrimonio y un procedimiento para la identificación de impactos físicos y sensoriales en zonas patrimoniales. En la escala empresarial se presentan herramientas para la gestión del Capital Humano por competencias socioemocionales, y herramientas para la aplicación del Yield Management a restaurantes y el Revenue Management a instalaciones hoteleras. Por último se expone la aplicación de los resultados científicos, en las localidades, destinos y empresas turísticas de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, en diferentes contextos de sol y playa, ciudad y naturaleza, así como su vínculo con el pregrado y postgrado.
Los resultados obtenidos son novedosos y relevantes desde el punto de vista teórico y práctico, lo cual se demuestra en la producción científica asociada con la publicación de 22 trabajos, de ellos, 15 en revistas referenciadas en bases de datos de los Grupos 1 y 2; 5 libros; así como la presentación de 17 ponencias en prestigiosos eventos científicos internacionales y el registro por CENDA de 2 productos de software y una Multimedia. Están respaldados además, por 11 avales de introducción de los resultados (3 avales nacionales, 2 internacionales y 6 provinciales) que se presentan en los anexos. Forman parte también de los resultados 23 tesis defendidas: 2 tesis de doctorado, 13 tesis de maestría y 8 trabajos de diplomas. Se han obtenido 11 Premios nacionales, de ellos 5 son Premios CITMA provincial y 2 Premios Nacionales a estudiantes.
Los resultados que sustentan el actual trabajo en ningún caso coinciden con los presentados en el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2008 “Procedimiento para la planificación y gestión integral del desarrollo turístico sostenible a escala local en Cuba”, aunque corresponden a la misma línea de investigación. Los aportes merecedores del Premio anterior radicaban en el establecimiento de las bases conceptuales y metodológicas para la integración de las perspectivas de la sostenibilidad, desde la planificación hasta la gestión del desarrollo turístico a escala local, la evaluación de los impactos del turismo en una comunidad, y los elementos que sirven de base para incorporar la variable medio ambiental a la información financiera empresarial. Los procedimientos y herramientas para la gestión integrada del turismo que se proponen en el presente trabajo, consideran el comportamiento no lineal y multisectorial de la actividad turística, participa un equipo multidisciplinario e incorporan técnicas multivariadas y multicriterios, las RNA y la lógica borrosa, con aplicaciones en las escalas de municipio, destino y empresas.


Copyright (c) 2021 María Elena Betancourt García, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.