Sistematización de experiencias en la atención educativa a las personas sordas e hipoacúsicas

Xiomara Rodríguez Fleitas, et al.

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Resumen

Este resultado científico tiene como antecedentes el proyecto “Modelo cubano de educación bilingüe para personas sordas”, asociado al programa Ramal 2 de Educación Especial (2005-2012).El actual proyecto: “Concepción pedagógica de la atención educativa a las personas sordas e hipoacúsicas”, se inició en el 2013 y concluye en el 2017, con la participación de varias instituciones (anexo 1). Recibió el reconocimiento “MANOS DE CRISTAL” otorgado por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba. El problema que resuelve se concreta en la sistematización de experiencias referidas a la atención educativa a las personas sordas e hipoacúsicas como resultado de un proyecto que posibilitó el cambio de la política educativa, con el tránsito de un modelo oralista al bilingüe, el que favorece su desarrollo personal y social, en tanto respeta su condición del desarrollo para su inclusión educativa.
Su novedad se expresa en la reconstrucción de la historia en la atención educativa a las personas sordas e hipoacúsicas, a partir de una periodizaciónen la que se revela la coherencia entre la teoría y la práctica mediante la sistematización de experiencias, al percibir la evolución de las ideas pedagógicas de una concepción clínico-terapéutica a una concepción socioantropológica de la sordera, que respeta el derecho de estas personas a emplear la lengua de señas y distinguir las pautas didácticas en el uso de las lenguas, a partir de un diagnóstico integral de la discapacidad auditiva, donde se conjugan aspectos cuantitativos y cualitativos en cuanto a su funcionamiento; mediado por las relaciones con el entorno familiar, escolar y social en general.
El resultado que se propone como premio es: Sistematización de experiencias en la atención educativa a las personas sordas e hipoacúsicas. Su impacto es social y se revela en la producción científica, la formación de instructores sordos, intérpretes, maestros y especialistas,el perfeccionamiento del currículo a partir del reconocimiento de la diversidad social y cultural, las propuestas didácticas que favorecen la calidad educativa en esta especialidad. Los principales beneficiarios son la escuela especial de sordos e hipoacúsicos, la familia, la comunidad sorda, los estudiantes en formación de las carreras Educación Especial, Logopedia y de la educación infantil en general, así como los que se encuentran en el ejercicio de la profesión y la educación posgraduada para mejorar su desempeño.


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