Centro de Lingüística Aplicada. La Lingüística Aplicada en Cuba. Resultados en 40 años.

Eloína Miyares Bermúdez, Julio Vitelio Ruiz Hernández

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Resumen

En el artículo se exponen algunos de los resultados obtenidos por el Centro de
Lingüística Aplicada (CLA) en sus 40 años de actuación.
Surgió este Centro en 1971 como parte del Instituto de Literatura y Lingüística de La
Habana en la antigua Academia de Ciencias de Cuba, hoy Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente. En 1990, tomando en cuenta que los objetivos que el
colectivo se proponía eran de carácter más aplicado, se independizó al Centro, que
tomaba otros derroteros en sus investigaciones multidisciplinarias.
En este momento la Institución cuenta con dos secciones: Lingüística Aplicada y
Lingüística Computacional.
La sección de Lingüística Aplicada fue donde se realizaron los primeros estudios del
Centro, tomando como base el estudio del lenguaje como la forma de comunicación
que permite la integración social y la expresión del pensamiento humano.
El colectivo se interesó en la importancia de la enseñanza de la lengua materna desde
los primeros grados, dado que los maestros deben conocer las características del uso
de de la lengua materna en su región, teniendo en cuenta el empleo de los elementos
constructivos de la lengua: fonológico, morfológico, sintáctico y léxico, así como los
planos fonéticos y semánticos. Y teniendo en cuenta, asimismo, la pragmalingüística,
pues el componente pragmático propone usar la lengua en contexto, para lo cual es
preciso crear situaciones lo más reales posibles del uso del idioma en la enseñanza, de
esa manera dotamos al alumno de las nociones


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