EDITORIAL

Carlos Rodríguez Castellanos

Texto completo:

PDF

Resumen

En su Pleno del pasado 4 de marzo de 2017, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), analizó y aprobó, con numerosas recomendaciones, el informe “La ciencia cubana vista desde sus publicaciones: una revisión de los últimos 19 años”* Con este trabajo, la ACC, en cumplimiento de su misión como institución asesora y consultiva del Estado cubano en materia de ciencia y tecnología, da continuidad a los esfuerzos que viene realizando para contribuir a las transformaciones previstas del Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SCTI).

En el Informe, se estudia la producción de artículos científicos cubanos registrados en la base de datos SCOPUS durante el período 1996-2014, su comportamiento por especialidades, su relación con la formación de doctores y su impacto científico, medido a través de las citaciones recibidas y el índice h.

Como principales resultados, se muestra que, aunque algunos indicadores registran incrementos absolutos, la comparación de Cuba con los países de América Latina refleja un retroceso relativo en prácticamente todas las disciplinas. A pesar de que en los últimos años el per cápita de formación de doctores está entre los más altos de la región, su contribución a las publicaciones es relativamente bajo. Los datos indican también la limitada utilidad que tiene la mayoría de las revistas científicas nacionales cubanas en la evaluación rigurosa y divulgación internacional de los resultados científicos generados en el país.


Copyright (c) 2021 Carlos Rodríguez Castellanos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.