Influencia de la evolución microestructural de materiales duros (carburos cementados WC-Co) ante daños inducidos en servicio.

David Coureaux Mustelier, Roberto Sagaró Zamora. adminojs

Texto completo:

PDF

Resumen

La mayor expansión de carburos cementados WC-Co ultrafinos y nanométricos en novedosas aplicaciones tales como minibrocas, calzos herramentales e insertos intercambiables, componentes estructurales, boquillas, asi como otras tradicionales como herramientas de corte y conformado; es limitada por la presencia de solicitaciones mecánicas que pueden limitar su vida útil debido a una rotura prematura antes del desgaste. Por otra parte, procesos como la corrosión y el desgaste combinados provocan daño extremo en un número importante de industrias tales como la del procesamiento de minerales, la industria química y de producción de energía. Estos procesos incluyen mecanismos a través de los cuales se produce un reforzamiento de la efectividad del daño por uno u otro proceso.

En el presente estudio se evalua la influencia de la microestructura para calidades ultrafinas y nanométricas en parámetros de diseño relevantes para aplicaciones condicionadas por la rotura prematura: resistencia a la fractura, sensibilidad a fatiga y tolerancia al daño inducido por solicitaciones de contacto, identificando aquellas combinaciones más idóneas que permitan maximizar el desempeño de estos materiales en función de las condiciones de servicio a que estarán sometidas, incluyendo además en el caso de los recubrimientos el efecto sinérgico del desgaste y la corrosión.


Copyright (c) 2021 David Coureaux Mustelier, Roberto Sagaró Zamora. adminojs

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.