Ordenamiento y manejo integrado de la zona costera frente a los riesgos del cambio climático en la región Suroriental de Cuba

Celene Milanés Batista, Ofelia Pérez Montero, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

La región Suroriental de Cuba constituye una zona vulnerable ante la actividad sísmica y los efectos del cambio climático. Este resultado científico parte del problema de investigación relacionado con las insuficiencias en el actual modelo de ordenamiento y gestión de las zonas costeras del área de estudio para enfrentar los riesgos sísmicos y costeros en el nuevo escenario del cambio climático. Su objetivo es contribuir a la aplicación de nuevos instrumentos para el ordenamiento y manejo integrado de la zona costera en la región Suroriental de Cuba, así como a la formación de capacidades para la gestión del riesgo, mediante un modelo participativo que integre los procesos socioeconómicos, culturales, físicos geográficos y jurídicos institucionales que tienen lugar en la interface tierra-aire-mar.
El trabajo se estructura en tres etapas y aporta a la comunidad científica resultados que permiten demarcar Unidades Costeras Ambientales para el Manejo y el Ordenamiento Territorial y un modelo de medición de efectividad de los esquemas de certificación de playas para la gestión costera integrada, que superan en el orden teórico limitaciones tradicionales para la toma de decisiones en esta compleja zona. Se integran las particularidades de los procesos físicos, naturales, socioeconómicos y culturales que se producen en la interface, y se diseñan indicadores de sostenibilidad ambiental con enfoques de género, implementadas en cuatro municipios costeros de la región (Manzanillo, Guamá, Santiago de Cuba y San Antonio del Sur).
Se concluye con la demarcación de la zona costera de Santiago de Cuba en 23 unidades de manejo primarias y 4 geosistémicas, en la identificación de sus prioridades para el ordenamiento y la toma de decisiones y en la definición de un modelo de certificación de playas válido para Latinoamérica.
Finalmente se aplican 48 indicadores de sostenibilidad y los 17 de género diseñados mediante el enfoque participativo y se fortalecen 343 capacidades en el Suroriente de Cuba para enfrentar el riesgo de sus municipios costeros. El resultado aporta 2 registros de propiedad intelectual, 12 productos científicos generados por proyectos de investigación y formación que concluyeron con la defensa exitosa de 3 tesis de doctorado y 13 tesis de maestría. Se publican 33 artículos en revistas de prestigio, dos libros, una monografía de excelencia y otros 49 artículos producto de la presentación del resultado en congresos internacionales. El resultado da respuesta a los lineamientos 120 y 133 de la política económica y social del Partido y la Revolución, tiene un carácter transdisciplinar y cuenta con 4 Avales internacionales (Colombia, Canadá, Brasil y España), 4 de instituciones nacionales (IPF; MES, ONG CUBASOLAR y CENAIS) y 10 de instituciones regionales y provinciales.


Copyright (c) 2021 Celene Milanés Batista, Ofelia Pérez Montero, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.