Evaluaciones Ambientales integrales de ecosistemas degradados y su contribución al perfeccionamiento de los instrumentos de gestión ambiental.

Lucas Fernández Reyes, Alejandra V. Volpedo, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

El trabajo propuesto al Premio ACC 2015 es un compendio de siete monografías articuladas entre sí, una metodología para la evaluación ambiental integral de ecosistemas degradados y dos informe técnicos para gestores y encargados de tomar decisiones, que resumen las experiencias de dos proyectos de investigación sobre evaluación ambiental integral de humedales prioritarios de Cuba y una Red CYTED sobre evaluación ambiental integral de ecosistemas relevantes de Iberoamérica, todos coordinados por el Instituto de Geografía Tropical durante el período 2011-2014.
El problema a resolver parte de la necesidad de contar con la información pertinente y necesaria e instrumentos de gestión ambiental apropiados que permita resolver los agudos desafíos ambientales derivados de la interacción entre desarrollo humano y el medio ambiente.
El aporte del trabajo se puede valorar en tres vertientes fundamentales:
-la realización de Evaluaciones Ambientales Integrales (EAI) lo que ha contribuido al incremento del conocimiento científico sobre los cambios de estado y sus tendencias, las causas actuales que están generando dichos cambios en sinergia con el cambio climático y su repercusión en los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Se realizaron propuestas de medidas integrales para mitigar los efectos adversos. Se logró uniformar criterios de evaluación y análisis, homogeneizar el nivel de conocimientos de los ecosistemas degradados y evaluar la eficacia de las políticas vigentes.
-el desarrollo de herramientas metodológicas novedosas entre las que figuran la creación y validación de una Metodologíapara la evaluación ambiental integral de ecosistemas degradados, el desarrollo de Indicadores ambientales para evaluar cuantitativamente los factores generadores de cambios, el estado del medioambiente, los impactos en la producción de bienes y servicios, las consecuencias en el bienestar humano, el diseño de un Sistema de Monitoreo para la evaluación de los cambios ambientales, el desarrollo de de un Sistema de información ambiental para la toma de decisiones, la creación de lineamientos, guías técnicas específicas y programas para la restauración ecológica por cada tipo de ecosistema.
-la capacitación de los recursos humanos y la difusión del conocimiento científico mediante la organización de 5 cursos de capacitación y 7 talleres de intercambio de experiencias en los que participaron más de 120 especialistas, gestores y funcionarios de la administración pública y ONGs de la región. Se realizaron 4 doctorados y 12 maestrías;
Las acciones programadas de capacitación, intercambios de experiencias, transferencia de conocimientos y de resultados científicos y de formación especializada y alto nivel, permitieron el enriquecimiento y la mejora de los recursos humanos y creación de talentos tanto a nivel básico para técnicos y gestores, como especializado para los investigadores de los grupos y otros especialistas de universidades y centros de investigación. Las 7 monografías publicadas incluyen más de 210 contribuciones de los grupos de investigación, que resumen las experiencias científicas y metodológicas sobre evaluaciones ambientales integrales, las buenas prácticas y experiencias positivas en materia de restauración de ecosistemas degradados.


Copyright (c) 2021 Lucas Fernández Reyes, Alejandra V. Volpedo, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.