DOCUMENTOS SONOROS DEL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO: CAYETANO PAGUERAS Y LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE LA HABANA, SIGLO XVIII

Miriam Esther Escudero Suástegui.

Texto completo:

PDF

Resumen

La difusión del patrimonio musical cubano constituye una herramienta imprescindible para su conocimiento auditivo a niveles de concierto (desde una perspectiva históricamente informada) y con una importante aplicación a la docencia y la investigación. Este resultado trata de la publicación de la obra inédita de Cayetano Pagueras, producto de un trabajo a ciclo completo, desde el proceso investigativo sobre este importante componente del patrimonio musical cubano hasta la publicación del libro Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana; como el volumen IX de la colección «Música sacra de Cuba, siglo XVIII», y de dos CD-DVD sobre Música catedralicia de Cuba. Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX), que forma parte de la colección «Documentos sonoros del patrimonio musical cubano», así como su puesta en vivo. Resultados parciales han sido expuestos y publicados en Cuba, España, Estados Unidos de América y México. Se trata de un riguroso estudio musicológico que aborda el repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras, la localización de las fuentes en Cuba y México, la valoración crítica de la presente edición, los criterios y procesos de transcripción y su puesta en vivo, filmación y grabación, como forma de preservar el patrimonio musical de la nación cubana.Es de destacar la grabación de la música, acompañada de un audiovisual que contextualiza por primera vez el más antiguo patrimonio musical cubano desde una perspectiva científica e históricamente informada. Este material didáctico audiovisual sitúa el contexto cultural en el que se inserta la música y constituye una importante aplicación de la perspectiva de la historia cultural que contribuye a la actualización de la propia historia de la música cubana y un referente único de consulta obligatoria para estudios sobre cultura cubana del siglo XVIII, con diversas aplicaciones a la docencia. El texto está redactado con fluidez y enfocado hacia la continuidad de la implementación práctica en otros repertorios. Constituye el único referente de consulta sobre la música litúrgica compuesta en Cuba durante el siglo XVIII.Da continuidad a la línea de trabajo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en cooperación con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). En este sentido, los ocho primeros volúmenes sobre la obra de Esteban Salas fueron Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2011. Tanto las notas musicológicas como la música de cámara grabada fueron acreedoras del Premio Cubadisco 2014.Los resultados de este trabajo son un ejemplo muy representativo de cómo preservar el patrimonio musical cubano con aplicaciones hacia la docencia, la investigación y la implicación económica implícita en su publicación y divulgación.


Copyright (c) 2021 Miriam Esther Escudero Suástegui.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.