Desarrollo de la Biotecnologia en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. I- Salud y Mejora Animal

Lydia M. Tablada Romero, María T. Frías Lepoureau, Siomara Martínez Marrero, Lester J. Pérez Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

La Biotecnología ha impactado revolucionariamente en todas las áreas del  conocimiento de la Biología. En particular, la biotecnología agropecuaria,  específicamente las aplicadas a la salud y mejora animal, tiene  un amplio abanico de fines diversos que abarca desde el diagnóstico de enfermedades,  el desarrollo de vacunas, la mejora genética de las poblaciones para incrementar su rendimiento o eficacia,  la caracterización y conservación de los recursos genéticos pecuarios y la calidad de alimentos.

 

La contribución que la biotecnología agropecuaria puede brindar, para enfrentar los grandes retos de garantizar la seguridad alimentaria sin destruir la base de los recursos del medio ambiente,  es un aspecto  a considerar. 

 

Desde mediados  de la década de los años 80 del siglo pasado,  el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), institución científica creada en 1969, comienza a trabajar en la introducción y aplicación de herramientas biotecnológicas  en el desempeño de sus objetivos de trabajo, en sus dos ramas fundamentales: la salud animal y la protección vegetal.

 

En la presente compilación  se exponen algunos resultados  de la introducción de estas tecnologías en la salud y mejora animal.

 

Palabras clave: Biotecnología animal,  diagnóstico veterinario, estudios raciales del bovino, epidemiología molecular



Copyright (c) 2021 Lydia M. Tablada Romero, María T. Frías Lepoureau, Siomara Martínez Marrero, Lester J. Pérez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.