Estudio sobre protección de materiales de construcción expuestos al clima tropical costero de Cuba

Rigoberto Marrero Águila, Abel Castañeda Valdés, Juan José Howland Albear, Cecilia Valdés Clemente, Francisco Corvo Pérez, Lilia González Ortega, Brenda McNeil Montañés, Juan Carlos Guerra Mera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción. Diversas ramas de la economía demandan estudios sobre protección de materiales en las condiciones especiales de Cuba. Muchas labores se han realizado sin considerar la agresividad corrosiva ambiental. Objetivos: resolver los problemas de deterioro permite aumentar la vida útil de estructuras, con importante ahorro económico, beneficios sociales y mínima afectación medioambiental.
Métodos. Se estudió el comportamiento, los requerimientos tecnológicos y los métodos de protección de los materiales más empleados en la industria de la construcción.
Resultados. Se establecieron los espesores necesarios para el lacado del aluminio y las mejoras en su proceso de obtención, con importantes ahorros y reducción del impacto medioambiental, así como el mecanismo de deterioro, los factores influyentes y los procedimientos para rehabilitar edificaciones patrimoniales. Se determinó la agresividad corrosiva de la atmósfera en zonas estratégicas de Cuba y su influencia en el deterioro de los materiales. Los resultados de las investigaciones reportadas sobre estos temas fueron obtenidos en las instituciones participantes y permiten la ejecución de diversos procesos, con criterios de durabilidad y vida útil, optimizando recursos, conservación y renovación de infraestructuras. Se concluye con resultados de alto nivel científico, pertinencia y actualidad, en concordancia con el desarrollo científico-técnico dentro y fuera de Cuba.

Palabras clave

materiales; deterioro; corrosión; protección


Copyright (c) 2021 Rigoberto Marrero Águila, Abel Castañeda Valdés, Juan José Howland Albear, Cecilia Valdés Clemente, Francisco Corvo Pérez, Lilia González Ortega, Brenda McNeil Montañés, Juan Carlos Guerra Mera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.