CONCRECIÓN POÉTICA DE CIENCIA Y ARTE

Augusto González, Hortensia Montero

Texto completo:

PDF

Resumen

Al concebir esta exposición me propuse, en esencia, dos objetivos. Primero,
dar a conocer al gran público un conjunto de imágenes de belleza inusual,
provenientes del micromundo. Y, en segundo lugar, destacar el trabajo de un
grupo de personas que contribuyen al desarrollo del país con la herramienta
que tienen a mano: la ciencia.
La idea de relacionar fotos con personalidades de la cultura, el deporte y otros
ámbitos de la vida nacional tenía la intención de hacer más atractiva la
exposición. Debo reconocer, sin embargo, que no me esperaba la acogida de
esas personas, todas ajenas a la ciencia, al proyecto. No podía imaginar, por
ejemplo, el inmenso interés de Alicia Alonso por los temas científicos, ni que
Retamar indicaría una carta de Martí, donde hablaba de ciencia y poesía, ni
que Roberto Chile había sido, más de 30 años atrás, trabajador de nuestro
instituto.
Tampoco imaginé lo frágil y mal delimitada que está la frontera entre arte y
ciencia. Porque si yo, que no soy artista, le pido a un médico, que tampoco
tiene pretensiones artísticas, que dibuje un corazón sobre una foto nuestra, ¿el
resultado, es arte? Tal vez dicha frontera sea del todo convencional,
consecuencia de la especialización del conocimiento, y en el futuro
reaparezcan los “filósofos” al estilo griego, universales en su visión del mundo,
mitad artistas y mitad científicos.


Copyright (c) 2021 Augusto González, Hortensia Montero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.