Impacto psicosocial de la cuarentena por COVID-19 en la comunidad 26 de Julio en Holguín

Ana Karina Gutiérrez Álvarez, Lisneth Rodríguez Hernández, Aida Teresa Torralbas Fernández, Marybexy Calcerrada Gutiérrez, Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Diana Rosa Hidalgo Martinola, Karel Felipe Baez Rodríguez, Yanela María Ávila Rabell

Texto completo:

HTML PDF EPUB XML

Resumen

Introducción: La situación de cuarentena comunitaria ha sido una de las acciones de mayor alcance llevadas a cabo para contener la propagación de la COVID-19. El cambio brusco de las dinámicas sociales trae consigo una diversidad de efectos a nivel individual y familiar que ha sido menos abordado desde la perspectiva de la comunidad. El objetivo de este trabajo es describir los impactos psicosociales de la cuarentena en el reparto 26 de julio, en Holguín, comunidad en la que se identificó un evento de transmisión local y permaneció aislada por 33 días.
Métodos: Se llevó a cabo una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva con el empleo de grupos focales en distintas categorías de la población.
Resultados: Se concluye que el impacto psicosocial fue apreciado en todos los grupos poblacionales estudiados; se identificaron efectos negativos y positivos, relacionados con la capacidad de adaptación de la comunidad, entre ellos se reconoció la gestión de gobierno. Se exponen, además, las limitaciones del estudio.

Palabras clave

COVID-19; comunidad; impacto psicosocial; cuarentena


Copyright (c) 2021 Ana Karina Gutiérrez Álvarez, Lisneth Rodríguez Hernández, Aida Teresa Torralbas Fernández, Marybexy Calcerrada Gutiérrez, Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Diana Rosa Hidalgo Martinola, Karel Felipe Baez Rodríguez, Yanela María Ávila Rabell

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.