VOL.7 NO.3 2017

Tabla de contenidos

Editorial

Discurso pronunciado por el Dr.C. Luis C. Velázquez Pérez, en el pleno de la Academia de Ciencias de Cuba, el 9 de diciembre de 2017Estimado Fernando, Viceministro primero CITMA, Compañero Santana Viceministro del CITMA, demás miembros de la presidencia, Viceministros, directores y demás funcionarios de otros ministerios que nos acompañan, Académicos, jóvenes asociados, y demás invitados. Resulta para mí un reto dirigirme a este selecto auditorio. Quiero comenzar agradeciendo la confianza depositada en nosotros al asignarnos la responsabilidad de la dirección de esta extraordinaria institución, cargada de historia, con un trabajo sostenido que ha sentado las bases para la continuidad del mismo y la generación de nuevas estrategias de desarrollo en lo adelante. Cuba vive en medio de un complejo panorama mundial, sin embargo y enfrenta un cruel bloqueo de casi ya 60 años, sin embargo, muestra grandes logros científicos con un papel destacado mundialmente en la Biotecnología, Medicina,educación y cultura, entre otros, pero hay que sostenerlos, lo cual significa un gran reto. Es por ello que los científicos cubanos tenemos una alta responsabilidad en este sentido y a mi entender es aquí donde se inserta nuestra Academia, cuyos objetivos principales son la formación de las nuevas generaciones de científicos, contribuir al desarrollo de la ciencia, divulgar los avances científicos, prestigiar la investigación científica de excelencia, entre otros y de esta manera contribuir al progreso socio-económico del país.
Dr.C. Luis C. Velázquez Pérez
PDF
MSc. Dora E. Ginorio Gavito, MSc. Daisy Vilches Lescaille, MSc. Xiomara Gracial Baralt, Raimundo Cox Iraola, Pedro Casanova, Dr.C. Fidel A. Núñez Fernández, Hilda Hernández
PDF
Lic. Ernesto Chávez Negrín
PDF
Dr. Manuel Iturralde Vinent
PDF
La salud ocupacional en cuba. pasado, presente y perspectivas

Se describe la evolución de la Salud Ocupacional (SO) en Cuba como campo multidisciplinario. Desde fines de los años 80 y hasta la actualidad, la SO ha mostrado signos de debilitamiento que limitan sus potencialidades y su función social. Sus problemas  identificados a partir del criterio del autor, y validados por medio de una escala Likert de 21 items respondida por 11 jueces con una experiencia profesional promedio de 35 años en esta área. El contenido de los ítems tenía el objetivo de caracterizar la SO cubana, Posteriormente, los jueces respondieron preguntas abiertas con el mismo propósito y expresaron sus criterios sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Los aspectos más positivos en la actualidad según los jueces fueron: contar con una publicación periódica propia, la existencia de un instituto de investigaciones, tener una legislación protectora de la mujer y la actitud de compromiso con la salud de los trabajadores por parte de profesionales jubilados. Los aspectos negativos identificados fueron la carencia de la especialidad médica correspondiente, la insuficiente cultura en salud y seguridad en el trabajo, la falta de recursos materiales y una limitada efectividad de liderazgo de los decisores de la SO. Se enfatiza la importancia de tomar en consideración los determinantes subjetivos de la situación actual que enfrenta esta disciplina. Se propone adoptar una estrategia de reorientación íntegra de las actividades de la salud ocupacional hacia la atención primaria de salud con un enfoque comunitario como vía para su necesaria recuperación, desarrollo y para el cumplimiento de su amplia responsabilidad social.

Jorge Juan Román Hernández
PDF
Abelardo Daniel Rodríguez Arias, Liz Belkis Rosabal Ponce
PDF

Artí­culos Compilatorios

Prof. Dra. Ma. Margarita Suárez Navarro
PDF

Del Acontecer de la Ciencia y la Tecnología

El Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear (CEADEN) en ocasión de su 30 aniversario (1987-2017)Discurso de la Dra. Angelina Díaz García, Directora Paraninfo de la ACC, 3 de Noviembre, 2017 Estimados Compañeros de la Presidencia e Invitados Queridos Trabajadores del CEADEN Tenemos el privilegio de reunirnos hoy en la sede de la primera Academia deCiencias de Cuba fundada el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, siendo estauna edificación histórica que atesora la esencia y el desarrollo de eminentes científicos cubanos. Este año, 2017, nuestro centro cumple 30 años de su creación. Aquel 28 de Octubre de 1987 nos acompañó nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, iniciador de nuestra independencia final y continuador de las ideas del Maestro. Aunque a algunos nos parezca que fue ayer, han pasado tres décadas de aquella ocasión en que nos reunimos en el recién estrenado teatro del CEADEN y este colectivo tiene la satisfacción de haber mantenido el compromiso que hicimos de trabajar con ahínco cada día para el bienestar de nuestro pueblo. Tenemos el alto honor de contar en esta ocasión con protagonistas de aquella inauguración como el cro. José Ramón Fernández quien estuviera al frente de la Comisión de Energía Atómica de Cuba y del Dr. Fidel Castro Díaz Balart quien ocupaba la responsabilidad de Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares.
Dra. Angelina Díaz García,
PDF
Dr.C. Dionisio Zaldivar Silva., Dra.C. Ysabel Reyes Ponce.
PDF
Dra. C. Olga Fernández Ríos
PDF