Metadatos de indexación

Alternativas para la propagación de Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Alternativas para la propagación de Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yudith Yanet García Ramírez; Instituto de Biotecnología de las Plantas; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Marisol Freire Seijo; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mallelyn González González; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yelenys Alvarado Capó; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mayra Acosta Suárez; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Ortelio Hurtado Ribalta; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Ambrosio Amado Pérez Cabrera; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Raúl Barbón Rodríguez; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Miladys León Quintana; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Mariana la O Cárdenas; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Leonardo Ribero Quintana; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Sinesio Torres García; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Ángel Mollineda Trujillo; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Fernando Martirena Hernández; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Pedro Seijo Pérez; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Berto Arteaga Arbolaes; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Armando Solano Cabrera; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl; macropropagación; propagación in vitro
 
4. Descripción Resumen

Introducción. La alta tasa de contaminantes microbianos visibles en la fase de establecimiento, así como una baja tasa de multiplicación, enraizamiento y supervivencia ex vitro, constituyen los principales problemas durante la propagación in vitro en Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl. El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer nuevas alternativas para la propagación de Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl combinando técnicas tradicionales.
Métodos. Se determinó la influencia de las condiciones climáticas en el establecimiento in vitro de los segmentos caulinares. Además, se estudió el efecto de las condiciones de cultivo en los brotes multiplicados en medio de cultivo líquido estático y Sistemas de inmersión temporal, así como su respuesta durante la fase de aclimatización.
Resultados. Fueron identificados por primera vez los contaminantes microbianos de alta frecuencia de aparición asociados a las plantas en casa de cultivo e in vitro. Durante el establecimiento in vitro de las yemas axilares se logró un 99 % de brotación y 98 % de explantes libres de contaminantes microbianos visibles entre los meses de enero-abril y noviembre-diciembre. Se demostró que los brotes multiplicados entre el sexto y octavo subcultivo con 12 ·M de 6-BAP pueden ser utilizados para la multiplicación en Sistemas de Inmersión Temporal. Se logró incrementar la calidad morfo-fisiológica y bioquímica de los brotes cultivados en los SIT con la menor concentración de 6-BAP (6,0 ·M) y un tiempo de inmersión de 2 min, aspectos poco abordados en las especies de bambúes. Se describieron los primeros estudios en la especie sobre el efecto de la sacarosa en la respuesta morfo-fisiológica, anatómica y bioquímica de los brotes en los SIT durante la transición in vitro-ex vitro. Las plantas llevadas a la casa de cultivo pudieron emitir entre 4 y 7 nuevos brotes con altas tasas de supervivencia durante la extracción de retoños.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Academia de Ciencias de Cuba
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2020-09-12
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/823
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Anales de la Academia de Ciencias de Cuba; Volumen 10, Número 3 (2020): septiembre-diciembre
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios Alternativas para la propagación de Bambusa vulgaris Schard. ex Wendl (33KB)
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2021 Yudith Yanet García Ramírez, Marisol Freire Seijo, Mallelyn González González, Yelenys Alvarado Capó, Mayra Acosta Suárez, Ortelio Hurtado Ribalta, Ambrosio Amado Pérez Cabrera, Raúl Barbón Rodríguez, Miladys León Quintana, Mariana la O Cárdenas, Leonardo Ribero Quintana, Sinesio Torres García, Ángel Mollineda Trujillo, Fernando Martirena Hernández, Pedro Seijo Pérez, Berto Arteaga Arbolaes, Armando Solano Cabrera
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.