Anales de la Academia de Ciencias de Cuba,  | Vol. 5 No.3 2015

Contribución de las células B-1 a la respuesta de anticuerpos antígeno-especifica y a la polarización del fenotipo de macrófagos peritoneales inducidos por liposomas constituidos por fosfatidil colina

Yoelys Cruz Leal, et al.

Resumen


Las células B-1 son una población de linfocitos B que muestran una frecuente especificidad hacia la fosfatidil colina (PtC). Sin embargo, a pesar de que los liposomas que contienen PtC se han empleado como adyuvantes, su efecto inmunomodulador se ha atribuido a la capacidad de interactuar con las células dendríticas y los macrófagos.

El impacto científico de este trabajo radica en que por primera vez se demostró la contribución de las células B-1 a las propiedades adyuvantes de liposomas que contienen PtC, siendo este el elemento relevante que condiciona esta participación. Las células B-1 potencian la respuesta inmune humoral inducida por la ovoalbumina (OVA) encapsulada en los liposomas de dipalmitoil PtC colina y colesterol (DPPC:Col) (Lp DPPC/OVA). Al mismo tiempo, estas vesículas inducen en las células B-1 un fenotipo presentador de antígenos y menos supresor.

Además, los anticuerpos anti-fosfocolina, inducidos por los Lp DPPC/OVA, favorecen la
Internalización de las vesículas por los macrófagos, lo que pudiera contribuir al incremento de la respuesta humoral antígeno-especifica inducido por las células B-1. Se demostró que Lp DPPC/OVA induce en los macrófagos peritoneales un fenotipo M2 reprogramable a un patrón M1 tras la estimulación in vitro con LPS, proceso en el cual las células B-1 juegan un papel importante, particularmente en la potencialidad de reprogramación al fenotipo pro-inflamatorio. Esta función para la población de linfocitos B-1 no había sido anteriormente descrita, por lo que estas evidencias aportan nuevos elementos al conocimiento acerca del papel regulador de estas células sobre otras del sistema inmune.