Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana
RESUMEN
Introducción.

La Red de Estudios de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana se crea con el objetivo de aunar voluntades en el proceso de sistematización, valoración y visibilidad de los resultados investigativos existentes y avizora la concepción de nuevos núcleos de investigación en el análisis de la complejidad del fenómeno. En este artículo se describe su estructura: compuesta por un núcleo o nodo fundacional al que se asocian 5 nodos: instituciones educacionales; niñez-juventud; prácticas culturales-desarrollo local; turismo-patrimonio y medios de comunicación social; así como su funcionamiento dado por las relaciones que se establecen entre ellos.

Métodos.

La metodología utilizada es la cualitativa. Se emplea el método de investigación-acción participativa, complementado con otros métodos empíricos y la modelación para formalizar y darle concreción a la Red.

Resultados.

Diseño teórico metodológico de la Red de Estudios de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana, así como la determinación de bases para la creación de un observatorio de identidad. Como conclusiones la Red convierte la diversidad y complejidad de los estudios acerca de identidad cultural en una fortaleza para la producción de conocimiento científico en un ambiente de colaboración, que permite y favorece el flujo y la visibilidad de resultados investigativos.

ABSTRACT
Introduction.

The Network of Studies of Cuban and Latin American Cultural Identity is created with the objective of uniting wills in the process of systematization, assessment and visibility of existing research results and envisions the conception of new research nuclei in the analysis of the complexity of the phenomenon. This article describes its structure: composed of a nucleus or foundational node to which five nodes are associated: educational institutions; childhood-youth; cultural practices-local development; tourism-heritage and the media of social communication; as well as its operation given by the relationships that are established among them.

Methods.

The methodology used is qualitative. The participatory action research method is used, complemented with other empirical methods and modeling to formalize and give concreteness to the Network.

Results.

Theoretical methodological design of the Network of Studies of Cuban and Latin American Cultural Identity, as well as the determination of bases for the creation of an Identity Observatory. As some conclusions the network turns the diversity and complexity of the studies about cultural identity into a fortress for the production of scientific knowledge in a collaborative environment that allows and encourages the flow and visibility of research results.

Palabras clave:
    • red de estudios;
    • identidad cultural;
    • pensamiento cubano;
    • patrimonio;
    • estudios de juventud.
Keywords:
    • network of studies;
    • cultural identity;
    • Cuban thought;
    • heritage;
    • youth studies.

INTRODUCCIÓN

Los estudios en torno a la identidad cultural en Cuba y América Latina son numerosos y se caracterizan por enfoques diversos, muchas veces controvertidos. En Cuba se atesoran cientos de estudios sobre la identidad cultural, provenientes de investigaciones realizadas por profesores e investigadores de universidades, fundaciones y centros de estudios y de investigación a lo largo del país,a así como otros estudios de destacados investigadores.

A ello se suman las investigaciones desarrolladas en la capital del país por el Instituto de Historia de Cuba, el amplio repositorio de trabajos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), donde destacan los trabajos de María Isabel Domínguez, los ensayos de Enrique Ubieta, los estudios de Cristina Baeza, Carolina de la Torre, Maritza García y Ana Vera, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), y las importantes aportaciones de Fernando Martínez Heredia.

Por su trascendencia en el resultado científico que se presenta, se destacan de forma especial los estudios sobre identidad cultural realizados en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), que tienen un preciado antecedente, primero, en la obra de Manuel Rivero de la Calle y Antonio Núñez Jiménez; después, en la de Medardo Vitier y Samuel Feijóo; y finalmente, en la de la Cátedra de pensamiento cubano y latinoamericano, liderada por Pablo Guadarrama González, y las aportaciones de Miguel Rojas Gómez, entre otros. A ello se une la asunción del estudio de las tradiciones heredadas de Samuel Feijóo en las investigaciones de la cultura popular, la oralidad y el folclore cubano en la cátedra de oralidad y la labor de la revista Islasb desde su fundación.

En 2016 comienza a gestarse una plataforma para la investigación de la identidad cultural, desde nuestra condición de país caribeño y latinoamericano. La necesidad de crear sinergias de trabajo para adentrarse en el terreno del entendimiento de la identidad, definida por Isabel Monal 1 como “totalidad orgánica compleja”, cuya dinámica y nudos articulatorios no son explicables en sí mismos, aislados de las innumerables coordenadas que la condicionan en una formación social concreta, resultó ineludible.

El diseño de la plataforma, devenida Programa Nacional “La identidad cultural cubana y latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo”, se realizó con la amplia participación de especialistas versados en la temática. Este espíritu de creación colectiva evidenció la importancia de crear la Red de Estudios de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana, para cumplir con su objetivo general de proponer acciones e investigaciones encaminadas a fortalecer la identidad cultural cubana y latinoamericana, tributando a su evaluación, pronóstico y desarrollo en el contexto de cambios económicos y sociales a nivel nacional, regional y mundial.

En primer lugar, la Red aunó voluntades en el proceso de sistematización, valoración y visibilidad de los resultados investigativos existentes y avizora de manera permanente, la concepción de nuevos núcleos de investigación en el análisis de la complejidad del fenómeno. En este artículo se describe su estructura: compuesta por un núcleo o nodo fundacional al que se asocian 5 nodos: instituciones educacionales; niñez-juventud; prácticas culturales-desarrollo local; turismo-patrimonio y medios de comunicación social; así como su funcionamiento dado por las relaciones que se establecen entre ellos.

MÉTODOS

La metodología utilizada es la cualitativa. Con énfasis en el método de la investigación-acción participativa, basado en el análisis crítico, con la participación activa de los equipos de trabajo implicados. En este caso, el componente investigativo del método utilizado, tiene como punto de partida la sistematización de los resultados científicos precedentes y la valoración de su pertinencia. Por este método se pudieron identificar los principales núcleos de investigadores y proyectos que contribuían al resultado, así como los nodos fundamentales de temáticas en torno a los cuales se reunían los principales resultados. Otro método utilizado fue la modelación, con el que se formalizan los datos ofrecidos en la investigación-acción participativa, para perfilar la estructura y funcionamiento de la Red de estudios como resultado científico. Del nivel empírico complementan el estudio los métodos siguientes: la observación, las entrevistas, los grupos focales y el registro de la actividad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Fundamentos metodológicos de la Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana

La identificación de un propósito unificador en áreas relacionadas por el estudio de una problemática común constituye el punto de partida para la creación de una red de estudios, independientemente de cuál resulte su objeto.

La Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana (en lo adelante, la Red) se crea a partir de la necesidad de aunar voluntades en el proceso de sistematización, valoración y visibilidad de los resultados investigativos existentes y en la proyección de nuevos derroteros en el análisis de la complejidad del fenómeno. Paralelamente, tiene la pretensión de propiciar el desarrollo de acciones en los territorios, que contribuyan a potenciar los valores positivos que configuran nuestra identidad, desde el respeto y la implicación de las estructuras formales existentes en el espacio institucional y comunitario.

Está compuesta por un núcleo o nodo fundacional, al que se asocian 5 nodos complementarios interrelacionados entre sí: Instituciones educativas; niñez-juventud; prácticas culturales-desarrollo local; turismo-patrimonio; medios de comunicación social. Desde el principio, los siguientes elementos constituyen el núcleo de funcionamiento de los nodos:

  • Expertos y especialistas seleccionados por su formación y área del conocimiento: filósofos, sociólogos, psicólogos, historiadores, lingüistas, juristas, economistas con reconocido prestigio en los estudios de ideología, medios de comunicación, educación, juventud, lengua, folclor, religión, racialidad, patrimonio, entre otros. Representan instituciones y centros de investigación con experiencia en la investigación de este tema.

  • Investigadores de proyectos de investigación asociados al programa nacional “La identidad cultural cubana y latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo” (en lo adelante, PNCTI Identidad), a quienes posteriormente se añaden investigadores de proyectos asociados a otros programas nacionales de ciencia y tecnología afines e, incluso, investigadores vinculados a otros proyectos no asociados a programas, identificados por la labor de los expertos.

  • Instituciones, centros de investigación y entidades socializadoras de los resultados en diferentes territorios del país.

Con el objetivo de establecer relaciones de colaboración y complementariedad y realizar una evaluación parcial de resultados que pudiesen impactar en acciones transformadoras o servir de base para delinear nuevos hitos investigativos en la Red, se propició la realización de talleres regionales con la participación de expertos, jefes de proyectos e investigadores que lideran el desarrollo de determinadas tareas.

A ello se suma la realización de talleres temáticos encaminados a socializar los resultados de un nodo de investigación especifico e impulsar una línea de investigación determinada, con la presencia de posibles instituciones u organismos introductores; así como talleres nacionales, donde han participado expertos, jefes de proyectos asociados a la Red y especialistas vinculados a instituciones de reconocido prestigio (figura 1).

Relaciones del nodo fundacional con universidades y centros de investigación en Cuba.

Fuente: Elaboración propia

Resulta destacable que, no obstante, la alta incidencia de los intercambios realizados por medio de talleres en diferentes ámbitos en el fortalecimiento de la Red, otros niveles de relación se fueron consolidando y fueron esenciales en los resultados alcanzados (figura 2).

Estructura de la Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana.

(Elaboración propia)

Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana como resultado científico

El núcleo fundacional de la Red lo conforman investigadores y colaboradores del proyecto: Sistematización de los estudios de mayor relevancia sobre la identidad cultural realizados en CES del país, así como especialistas que por su experiencia en determinadas áreas del conocimiento asumieron en los inicios el liderazgo de la Red. Desde el punto de vista científico, su misión consistió en alcanzar una visión holística de la producción científica vinculada a los estudios de la identidad cultural cubana y latinoamericana y profundizar en la urdimbre ideológica de esta problemática.

Entre las principales tareas asumidas para el logro de este propósito se encuentran la revisión de los repositorios en centros de investigación y universidades del país, donde se ubican resultados de investigaciones de interés en torno a la identidad cultural, la vigilancia científica de los estudios de identidad cultural en el espacio virtual y la identificación y estudio de las principales matrices de opinión que prevalecen acerca de este tema en las redes sociales, lo que conllevó a la determinación de bases para la creación de un observatorio de identidad. A ello se añade la identificación de problemáticas insuficientemente estudiadas, cuestión a resolver desde proyectos por encargo encomendados a instituciones con potencial científico reconocido.

Desde este nodo se propició el trabajo colaborativo e inclusivo. En el transcurso de los 3 años se realizó un taller nacional de expertos del PNCTI Identidad, con la presencia de 15 expertos de diversas instituciones: Universidad de Holguín (UHo), Universidad de Oriente (UO), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, UH); la UCLV y el ICIC; 3 talleres regionales en la UHo, UO y UCLV, respectivamente, con la participación de los jefes de los proyectos asociados a la Red, de investigadores y otros investigadores e instituciones de los territorios, con potenciales para incorporarse a la Red.

Se organizaron intercambios con expertos e investigadores de proyectos asociados a otros programas nacionales, para establecer alianzas de trabajo, así como acciones de divulgación a través del Boletín Identidad Cultural, diseñado con la participación de expertos en el tema.

Las instituciones educativas y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural

El núcleo de este nodo está conformado por investigadores y colaboradores de 5 proyectos asociados al PNCTI Identidad, coordinados desde diferentes universidades. Entre las principales tareas asumidas para el logro de este propósito se encuentra la sistematización de estudios sobre: a) identidad cultural para la formación de la personalidad en la educación infantil; 2,3 b) la formación de la identidad profesional desde los procesos universitarios; 4,5 y c) los aportes de instituciones y personalidades destacadas del magisterio cubano a la identidad cultural. 6-8

No obstante, es válido reconocer que todos los proyectos del PNCTI Identidad, desarrollaron tareas e implementaron resultados que se concretaron en el perfeccionamiento del currículo, planes de estudio, cursos de postgrado, diplomados, así como acciones de capacitación de actores sociales y de preparación de agentes locales y comunitarios.

La multidisciplinariedad en los estudios de niñez y juventud en torno a las identidades

El eje central de este nodo se ubica en el proyecto: Identidades en la juventud. Continuidades, rupturas y emergencias de lo cultural, gestionado desde el ICIC. Este proyecto desplegó un grupo de tareas de investigación, que unidas a las acciones prácticas y los espacios de socialización creados arrojaron resultados científicos de interés y la consolidación de sinergias de trabajo, propiciando el funcionamiento de una sub-red de carácter abierto. Las investigaciones realizadas articulan la sistematización crítica de importantes antecedentes y la producción de una propuesta metodológica para el estudio de las identidades, en particular de la identidad cultural en la población joven.

Como parte de CLACSO, participantes de este proyecto comparten labores con varias instituciones (CIPS y CESJ) e investigadores, en el grupo de trabajo: Infancias y juventudes, en el eje centrado en el análisis de las desigualdades. De ello se han derivado importantes publicaciones conjuntas. (9,10

Paralelamente, el diseño y desarrollo de tres ediciones del taller temático: Identidad, cultura y juventud, consolidó la articulación de investigaciones con proyectos nacionales y proyectos institucionales que abordan problemáticas afines. 11

Otro espacio de socialización de resultados lo fue el IV Simposio nacional de investigación cultural, celebrado en 2019, auspiciado por el ICIC, el cual contribuyó al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales de la sub-red creada. Contó con la participación de la Dirección nacional de casas de cultura, el Centro nacional de escuelas de arte, el Consejo nacional de patrimonio, la Unión de escritores y artistas de Cuba, además de una amplia concurrencia de instituciones culturales y académicas de diversas provincias del país.

Las prácticas culturales y el desarrollo local comunitario

Un eje conceptual insoslayable en este nodo lo encontramos en los aportes teóricos del proyecto: Claves para salvaguardar la diversidad cultural: interculturalidad vs multiculturalismo, gestionado por la Universidad de La Habana. 12) Desde el proyecto: Prácticas culturales entre la identidad y la alteridad en la sociedad santiaguera actual, se realiza una evaluación del impacto de las transformaciones socioeconómicas en el Paseo Alameda y en las comunidades de San Pedrito y Benito de Mayarí. También fue abordada la relación de las prácticas culturales con los estudios lingüísticos 13-15 y la importancia de la identificación de referentes identitarios y su incidencia en el desarrollo local. 16-18

Otros proyectos vinculados a la Red lograron involucrar a cientos de personas y decenas de colectivos e instituciones de 40 comunidades localizadas en 30 municipios de 14 provincias del país. La capacitación y preparación de los sujetos sociales en los territorios no solo estuvo dirigida a investigadores, estudiosos, promotores culturales, artistas, creadores, portadores de tradiciones culturales patrimoniales y decisores gubernamentales incluyó además las acciones dirigidas a una gama diversa de miembros de las comunidades (figura 3).

Implicación de la red en lo local-comunitario.

(Elaboración propia)

El patrimonio cultural acervo de identidad y su relación con el turismo como fenómeno sociocultural

El patrimonio intangible es cúmulo histórico de la identidad y memoria de la sociedad. Es portador de símbolos, significados y emociones, por lo que no pude ser tratado al margen del patrimonio tangible en los programas de protección y conservación. De tal entendimiento ha partido el funcionamiento de la Red en este nodo, a través de acciones e investigaciones que entrelazan la dimensión material (19 e inmaterial (20) en el estudio del patrimonio.

Otra arista de especial relevancia en el funcionamiento del nodo se centra en la comprensión del turismo como un fenómeno socio-cultural, de complejas relaciones sociales, sin soslayar su evidente significado económico. El investigador Clemente Ramírez alerta sobre el peligro de construir una falsa cultura, mostrándola como genuina, para el consumo turístico, distorsionando los valores esenciales de la cultura local. 21

Los medios de comunicación social como objeto y sujeto en los estudios de identidad cultural

La concepción inicial de este nodo tiene un carácter sui generis: cine y literatura latinoamericana (2004-2016): identidad, cultura, procesos adaptativos y estéticas de representación, proyecto asociado al PNCTI Identidad, gestionado por la UH, resultó el único que incluyó explícitamente en la problemática a resolver un medio de comunicación social: el cine. La evaluación de los aspectos de la identidad cultural tratados develó las potencialidades de expresión del arte cinematográfico del continente en los últimos años. Estos resultados fueron socializados en el Coloquio nacional cine, identidad, literatura y cultura (2019); y en el libro cine, literatura, identidad y cultura: miradas convergentes, en proceso de edición por la Editorial UH.

En el caso específico del proyecto asociado: La identidad cultural cubana y latinoamericana y los estudios humanísticos en la región central de Cuba, resulta destacable en el funcionamiento de la Red, el trabajo desarrollado desde el grupo de comunicación social en los estudios, asesorías y diseño de estrategias de comunicación dirigidas a varios tipos de medios de comunicación e instituciones en la región central del país. 22-25

Resulta destacable la incidencia del proyecto: Formación académica en gestión integral del patrimonio histórico cultural y natural para actores sociales y articulantes del desarrollo local en Cienfuegos. Sus acciones se encaminaron a la protección de las memorias históricas y culturales en los programas de Radio Ciudad del Mar y al tratamiento del patrimonio inmaterial en la radio novela. 26

Distintivo de este proyecto resulta el uso sistemático de programas radiales y televisivos para dar a conocer las buenas prácticas de la gestión del patrimonio cultural e histórico en el territorio.

En otros proyectos se impuso también la necesidad de acercarse a los medios de comunicación social, en unos casos como resultado de las acciones del nodo fundacional de la Red; en otros, derivación ineludible del trabajo investigativo que llevaban a cabo y, en todos ellos, por lo que aporta, resulta su uso adecuado para el logro del objetivo general del programa de identidad.

Conclusiones

La Red de estudio de identidad cubana y latinoamericana, transforma la diversidad y complejidad de los estudios acerca de identidad cultural en una fortaleza para la producción de conocimiento científico mediante la inserción de estudiantes, jóvenes investigadores y expertos en el tema en proyectos de investigación que han derivado en 6 tesis de diploma, 14 maestrías y 6 doctorados (en programas de excelencia).

La identificación de la presencia y posicionamiento del tema de la identidad cultural cubana en el entorno digital y la determinación de bases para la creación de un observatorio de identidad; trasciende al ámbito nacional, dada por la urdimbre ideológica que caracteriza el tratamiento de la identidad cultural.

Los resultados investigativos se introducen en el currículo de disimiles carreras en el país, entre las que destacan: Licenciatura en gestión sociocultural para el desarrollo, licenciatura en turismo, arquitectura, licenciatura en comunicación social, licenciatura en biología y las carreras pedagógicas en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. En las carreras de Licenciatura en Historia y Gestión Sociocultural para el desarrollo en la Universidad de Cienfuegos. Y en el caso de la Universidad de Oriente, en las carreras pedagógicas, con particular impacto en la carrera de licenciatura en marxismo-leninismo e historia.

Las acciones de posgrado y de capacitación se extendieron a varias provincias del país: Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Camagüey. Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Notas al pie:
  • Se destacan instituciones como el Centro de Estudios Sociales y Caribeños José Antonio Portuondo (CESCA), en Santiago de Cuba, dedicado a investigaciones sobre procesos históricos y dinámicas socioculturales en la sociedad cubana y caribeña, con aportes significativos en los estudios de identidad regional y local; así como el Centro de Estudios de Cultura e Identidad (CECI) de la Universidad de Holguín.

  • b

    Fundada por Samuel Feijóo, con más de 60 años de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, reconocida por su aporte intelectual en temas de Ciencia Literaria, Lingüística, Pensamiento Latinoamericano, Antropología, etc. Ostenta la Distinción Por la Cultura Nacional desde 1982 y se encuentra indexada en las bases de datos de referencia iberoamericana: CLASE y DOAJ.

  • La investigación no contó con fuentes de financiamiento.

Agradecimientos

  • A todos los que contribuyeron con el proceso investigativo, ejecutaron acciones o participaron en el logro de los resultados en los territorios a los cuales irradió la Red. A las instituciones, centros de estudios o de investigación y prestigiosos intelectuales en el país, que no escatimaron esfuerzos para apoyar en el trabajo desarrollado. Especialmente a aquellos expertos y colaboradores que con la sencillez propia del verdadero saber no cejaron en el empeño de contribuir a aunar voluntades para el logro del propósito trazado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Monal I. Identidad: entre inercia y dinámica. El acecho de la razón identitaria pura. En: Guadarrama P. editor. Filosofía y Sociedad. Tomo II. La Habana: Editorial Félix Varela; 2001:544-71.
  • 2. Borroto LT. Cultura y formación de la personalidad en la primera infancia. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2017;5(2):34-9.
  • 3. Pino D, Medina O, Morejón E. Estrategias familiares para el cuidado de la infancia en el asentamiento rural Crucecitas. Un estudio de caso. Novedades en población. 2017;(26), julio-diciembre: 231-43.
  • 4. Céspedes JE, Cortón B, Cintra AL. La formación de la identidad profesional pedagógica desde los procesos universitarios. Pedagogía y Sociedad. 2019;22(56):3-17.
  • 5. Céspedes JL, Cortón B, Cintra AL. Professional Identity. A Conceptual Approximation. Journal of Nursing and Healthcare Research. 2020;2(4):226-9.
  • 6. Beltrán AL, Rodríguez CA. Acercamiento al ideario educativo en Sancti Spíritus. Revista Pedagogía y Sociedad. 2017;20(50),282-98.
  • 7. Bravo D. Estudio de la vida y el pensamiento educativo de José Ramón Fernández en la formación ética del profesional de la educación. Tesis de maestría. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Editorial Feijóo; 2017.
  • 8. Pando A. Filosofía de la educación en la obra educativa de Armando Hart Dávalo. [Tesis de doctorado]. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Editorial Feijóo; 2018.
  • 9. Domínguez MI, Estévez KR, Rego I, Bombino Y, Morales E, García C et al. Las juventudes cubanas en el contexto de actualización del modelo económico y social En: Vázquez M, Ospina-Alvarado MC, Domínguez MI. compiladoras. Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual. Universidad de Manizales: CLACSO; 2018.
  • 10. Morales E, Sarduy Y Hernández A, Díaz OC. (2020) Identidades en adolescentes y jóvenes de la capital cubana. Explorando el impacto de las desigualdades. En: Mayer L, Domínguez MI, Lerchundi M. compiladoras. Las desigualdades en clave generacional hoy. Las juventudes y Las infancias en el escenario Latinoamericano y caribeño. Buenos Aires: CLACSO; 2020.
  • 11. Morales E. Identidad, cultura y juventud. compiladora. La Habana: Editorial Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello; 2018.
  • 12. Guanche JJ. Identidades y diversidad cultural; interculturalidad vs multiculturalismo. Hebei: Ediciones del Instituto de estudios económicos, sociales y culturales de los países de la Franja y la Ruta de China; 2019.
  • 13. Lora AO. Significación del pensamiento de Alejo Carpentier para la comprensión de la identidad cultural latinoamericana. Tesis de doctorado. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Editorial Feijóo; 2019.
  • 14. Valdés G, González E, Hernández JC. El lombanfula en Cuba. Santa Clara: Editorial Capiro; 2018.
  • 15. Gama G. La descripción comercial especializada de rones cubanos: análisis léxico-semántico y morfosintáctico de una muestra de Cubay y Havana Club. Tesis de diploma. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Editorial Feijóo; 2018.
  • 16. Alemán CM. El Patrimonio Paleontológico de Yaguajay como fuente de Desarrollo Local. Tesis de maestría. Universidad de Sancti Spiritus; 2019.
  • 17. Acevedo C, Mendoza Y, Soler SD. La comunidad marinera Castillo-Perché: reflejo de una región histórica. Universidad y Sociedad. 2019;11(3):261-65.
  • 18. Bez JM, Leyva D, González A. Estudio exploratorio del agroecosistema costero de la Cooperativa Sabino Pupo Aledañas a Boca de Sama en Banes. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. [internet] 2019 [Consultado 20 may 2020]; 6(3): Disponible en: https://www.eumed.net/rev/oel/2019/10/agroecosistema-costero-cooperativa.html
  • 19. Guerra E. Estudio de la memoria histórica del patrimonio construido. Santa Clara como estudio de caso. Tesis de diploma. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Editorial Feijóo; 2019.
  • 20. Mederos L. Proceso editorial paleográficos del manuscrito de la obra de teatro bufo Amor y Lealtad presente en la colección Francisco de Paula y Coronado. Tesis de diploma. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Editorial Feijóo; 2018.
  • 21. Ramírez CH. Dossier de intervenciones realizadas en el espacio Dialogar, dialogar de la AHS, celebrado el 31 de mayo de 2017, en la Facultad de Turismo de la UH. Boletín Se Dice Cubano de la UNEAC. 2017;(27): 2-7.
  • 22. Hernández I. CMFK Radio Cumanayagua, un espacio para el tratamiento de la identidad cultural. Tesis de diploma. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Editorial Feijóo; 2019.
  • 23. Vázquez T. La radio como actor político: mediaciones de un proceso. En: XVI Simposio Internacional de Comunicación Social: del 22 al 25 de enero de 2019, Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba, Cuba; 2019.
  • 24. Hernández BR. Estudio comparativo de las notas informativas de la portada del periódico Vanguardia. En: Simposio Internacional de Comunicación Social: del 22 al 25 de enero de 2019, Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba, Cuba; 2019.
  • 25. López JV. Asesoría a Telecubanacán en la realización de la serie Memorias de un pilongo sobre la identidad de Santa Clara con motivo de su 330 Aniversario. En: Festival de Comunicación Social Casa de Cristal: 12 y 13 de octubre de 2019, Santa Clara, Cuba; 2019.
  • 26. El tratamiento a las expresiones patrimonio Inmaterial en las radionovelas de Radio Ciudad del Mar entre 2014-2016. Tesis de diploma. Universidad de Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2019.
Historial:
  • » Recibido: 11/06/2021
  • » Aceptado: 23/09/2021
  • » Publicado : 20/06/2022


Copyright (c) 2022 Yadira Victoria Garcia Rodriguez et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.