Anales de la Academia de Ciencias de Cuba (nombre abreviado: An Acad Cienc Cuba) es una revista científica multidisciplinaria, arbitrada por pares y en acceso abierto (CC BY-NC). Órgano oficial de comunicación científica de la Academia de Ciencias de Cuba, publica cuatrimestralmente números a texto completo, con resúmenes en español e inglés, en secciones dedicadas a las ciencias agrarias y de la pesca, biomédicas, técnicas, naturales y exactas, sociales y humanísticas. No aplica cargos por procesamiento de artículos (APC).

Último número

Vol. 14 | No. 1 | Enero-Marzo 2024. Número en Progreso

Publicado: 2024-01-14

Tabla de contenidos

Vida académica

La membresía de la Academia de Ciencias de Cuba durante el ejercicio académico 2018-2024
Ysabel Reyes Ponce
Pág(s):e1528

Contribuciones especiales

Eduardo Martínez Díaz, Mayda Mauri Pérez, Tania Urquiza Rodríguez, Eulogio Pimentel Vázquez, Rita María García Almaguer, David Curbelo Rodríguez, Rolando Pérez Rodríguez, Santiago Dueñas Carrera, Pablo Fonseca Rodríguez, Judith Sartorio Enríquez, Rodolfo A. Parra Rojas, Georgina Flavia González Martínez, Bárbara Milagros González Carnel, Ismary Núñez Broño
Pág(s):e1529

Ciencias Técnicas

Características y ventajas de la cooperativa de participantes múltiples

Introducción: Los modelos de empresa cooperativa han evolucionado hacia la integración de distintos participantes (stakeholders) en el proceso de toma de decisiones, lo cual se tra-duce en el surgimiento de un nuevo tipo de cooperativa. Objetivo: Explicar las características de las cooperativas de participantes múltiples, sus ventajas y utilidad. Desarrollo: métodos; Fueron analizados documentos normativos de la Alianza Cooperativa Internacional, libros, manuales, artículos de revistas revisadas por pares, informes estadísticos y normas jurídi-cas. Se seleccionó la información relevante que respondía al objetivo del estudio. Resulta-dos; Las cooperativas de participantes múltiples posibilitan la integración de trabajadores, consumidores y personas jurídicas en una estructura conjunta de toma de decisiones. Si se establecen reglas y límites adecuados en los estatutos de la asociación, la sinergia permite una planificación económica orientada a la satisfacción de necesidades y el acceso a capi-tales de inversión, así como el fortalecimiento del sentido comunitario y ambientalista de los miembros. Conclusiones: La conceptualización del Modelo de Desarrollo Económico y So-cial cubano pudiera focalizar aún más sus estrategias en el desarrollo de las cooperativas de todo tipo y de la economía social solidaria en general, utilizando como actor económico pro-tagonista a la cooperativa de participantes múltiples, para que las empresas colectivas des-empeñen un papel central en la superación de las externalidades negativas que provocan las empresas privadas y en la formación de una cultura ciudadana con carácter emancipador

Iran Morejón Quintana, Yoan Karell Acosta González
Pág(s):e1516

Ciencias Sociales y Humanísticas

Modelo pedagógico de formación de competencias en el profesional universitario

Introducción: La educación superior cubana está enfrascada en mantener su modelo de universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse con responsabilidad social.

Objetivos: Exponer los antecedentes que dieron lugar al diseño e implementación del modelo pedagógico de formación de competencias en el profesional universitario, así como los fundamentos teóricos-metodológicos del mismo en función de la formación de competencias en el profesional universitario.

Métodos: Se asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empírico, así como lo cualitativo y cuantitativo: el análisis documental, la observación participante, el grupo de discusión, el estudio de casos y la triangulación metodológica.

Resultados: Contribuye a la comprensión teórica y metodológica del concepto de competencia desde un enfoque holístico e integral que responde a las demandas establecidas en el modelo del profesional y basado en los presupuestos de la educación intercultural, permitiendo la formación de competencias en un modelo de formación por objetivos; la identificación de sus categorías de análisis, así como la concepción de los niveles de dominio.

Conclusiones: El modelo pedagógico que se propone constituye una representación del proceso de formación continua, inicial y permanente de competencias en el profesional universitario. Su estructura toma en consideración las etapas y las interrelaciones que se establecen para su adecuado funcionamiento.

Marilin Urbay Rodríguez, Luis Miguel Campos Cardoso, Aida María Torres Alfonso, Marite Rodríguez Carrillo, Alexeis Ruíz Díaz
Pág(s):e1478

Ciencias Biomédicas

Primer brote de COVID-19 en Cuba. Factores de riesgo de morbimortalidad y respuesta específica de anticuerpos en convalecientes

Introducción: La variabilidad en la severidad clínica entre pacientes con la COVID-19 y el desarrollo de síntomas graves, así como la evolución de los convalecientes, puede deberse a posibles modelos que combinen factores de riesgo genéticos y no genéticos.

Objetivo: Caracterizar los factores de riesgo de morbimortalidad y la respuesta específica de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 durante la convalecencia, en relación a la severidad, en pacientes recuperados del primer brote de COVID-19 en Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio transversal de 1182 casos, confirmados entre el 11 de marzo y el 11 de junio de 2020. Fueron divididos en 3 grupos: asintomáticos, con síntomas leves o moderados y graves. Se determinó el grupo sanguíneo ABO, el estudio de polimorfismos de genes relacionados con la respuesta inmune, subpoblaciones linfocitarias y la respuesta de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la convalecencia. Se analizaron datos de 84 fallecidos.

Resultados: En los casos estudiados el riesgo de morir fue 12,6 veces superior en mayores de 60 años (IC 95 % 6,3; 25,2), y 2,4 veces (IC 95 % 1,4; 4,2) más en hombres que en mujeres. Padecer de enfermedad renal crónica, diabetes mellitus o cáncer representó un mayor riesgo de fallecer. Se identificaron los polimorfismos -308A > G del gen TNF alpha, A16974C del gen IL-12 p40 y TaqI del gen del receptor de vitamina D (VDR) como posibles factores predisponentes para el desarrollo de formas sintomáticas. En los convalecientes de formas graves se encontró un aumento de las células CD3 + CD8 + y NK. El 62,2 % de los convalecientes (IC 95 % 59,1; 65,4) tenían anticuerpos totales anti-SARS-CoV-2 en suero. La seropositividad a anticuerpos totales, los títulos de IgG específicos contra el dominio de unión al receptor (RBD), su capacidad de inhibir la unión RBD-receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y avidez, fueron superiores en los casos con formas graves.

Conclusiones: Las vulnerabilidades identificadas en grupos poblacionales y las características de la respuesta humoral anti-SARS-CoV-2 durante la convalecencia, constituyeron evidencia útil para la actualización de los protocolos de actuación del país, incluyendo las estrategias de inmunización. Este estudio permitió contar con referentes propios para evaluar la inmunogenicidad de los candidatos vacunales cubanos.
Yaima Zuñiga Rosales, Beatriz Marcheco-Teruel, Hilda Roblejo-Balbuena, Giselle Monzón-Benítez, Francisco Sotomayor-Lugo, Estela Morales Peralta, Bárbara Torres-Rives, Nayade Pereira-Roche, Beatriz Suárez-Besil, Maidalys Bravo-Ramírez, Yudelmis Álvarez-Gavilán, María de los Ángeles González-Torres, Teresa Collazo-Mesa, Lilia Caridad Marín-Padrón, Cira Virgen Rodríguez-Pelier, Yudelkis Benítez-Cordero, Ivette Orosa-Vázquez, Tania Carmenate-Portilla, Marianniz Díaz-Hernández, Janoi Chang-Calderón, Belinda Sánchez-Ramírez, Luis Carlos Silva-Aycaguer, Enrique Javier Gómez-Cabezas, Anitery Travieso-Tellez, José Pérez-Trujillo, Dayana García-Gómez, Daniel Quintana-Hernández, Juan Carlos Perdomo-Arriens, Diana Ferriol-Dorticós, María Dolores Noa-Machado, Yadira Cirera-Díaz, Mariley Sarmientos-Fleitas, Elizabeth Angulo-Cebada, Nora María Orive-Rodríguez, Elayne Esther Santana-Hernández, Iliana Vargas-Cruz, Margarita Aurora Argüellez-Arza, Ana Irsi Tissert-Tamayo, Rolando Acosta-Acea, Irinia Valdivia-Alvarez, Aurora Delahanty-Fernández, Ariel Palenzuela-Díaz, Darien Ortega-León, Roberto Yaniel Romero-Carrazana, Lorenzo Somarriba-López, Ricardo Pereda-González, Roberto Rafael Sabina-Martínez, Sonia Bess-Constantén, Miguel Ángel Martínez-Morales, José Raúl de Armas-Fernández, Juliet María Enríquez-Puertas, Dagmar García-Rivera, Alina Alerm-González, Francisco Durán-García, José Ángel Portal-Miranda
Pág(s):e1517
Diagnóstico molecular de Hiperplasia Adrenal Congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa en pacientes cubanos

Introducción: La Hiperplasia Adrenal Congénita por déficit de 21-hidroxilasa, es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva con un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Este gen se localiza en el brazo corto del cromosoma 6. Las mutaciones específicas en el gen dan lugar a una pérdida de la actividad enzimática de la enzima 21-hidroxilasa más o menos severa, que según su grado se puede correlacionar con las distintas formas clínicas.

Objetivo: Realizar el diagnóstico molecular de 5 de las mutaciones: P30L, intrón 2, del8pb, I172N y G318X.

Métodos: La investigación se llevó a cabo de acuerdo a los principios éticos de la declaración de Helsinki. El ADN se extrajo a partir de muestras de sangre periférica y líquido amniótico de 270 casos. Posteriormente se amplificó el gen CYP21B mediante técnicas de PCR en 2 fragmentos que se solapan. A partir de estos se amplificaron los fragmentos que contienen las mutaciones en estudio.

Resultados: De las 270 muestras, 161 (60 %) presentaron al menos 1 de las mutaciones estudiadas. La mutación intrón 2 se identificó en 70 de los casos. Las mutaciones P30L y del8pb se identificaron en 34 y 33 casos respectivamente, la mutación G318X fue identificada en 22 casos y 8 casos con la mutación I172N. En 36 de los casos se identificó la presencia de más de 1 mutación, 147 casos resultaron heterocigóticos y 36 heterocigóticos compuestos. La mutación que resultó más frecuente fue intrón 2, seguida por P30L, del 8pb, G318X y I172N respectivamente. Se realizaron 13 diagnósticos prenatales de los cuales 2 resultaron afectados.

Conclusiones: El análisis directo del gen implicado en la enfermedad permite un diagnóstico más preciso, una mejor caracterización de los enfermos y un enfoque más objetivo del tratamiento y la posibilidad de brindarlo en el período prenatal.

Teresa Collazo Mesa, Mercedes Arceo Alvarez, Lainet Santos Merencio, Tania Maibel Espinosa Reyes, Adrian de Jesus Gonzalez Navarro, Ixchel López Reyes, Alejandro Esperón Alvarez, Lidice Reyes Navarro, Marileivi García Heredia, Paulina Araceli Lantigua Cruz
Pág(s):e1521
Evidencias neurofisiológicas de reorganización cortical antes y después de implante coclear en niños con pérdida sensorial dual

Introducción: Estudios de neuroplasticidad evidencian que redes neurales cambian en ausencia de entradas sensoriales, auditivas o visuales, sin embargo, apenas se conoce qué ocurre cuando ambas modalidades sensoriales están dañadas.

Objetivo: Evaluar la reorganización cortical pre- y postimplante coclear en niños con pérdida sensorial dual.

Métodos: Estudio explicativo, experimental, longitudinal y prospectivo de niños con pérdida sensorial dual con 2 grupos controles (niños sanos y sordos), de enero de 2005 a diciembre de 2011. La evaluación neurofisiológica incluye potenciales evocados somatosensorial (N-20), auditivos corticales (P1 y P300) y coherencia-electroencefalográfica. Se determina la correlación entre los hallazgos neurofisiológicos y variables clínicas-audiológicas.

Resultados: Se ofrece, por primera vez, evidencias de reorganización cortical en niños con pérdida sensorial dual a partir de un estudio con diferentes tipos de pruebas neurofisiológicas. La extensa activación del potencial somatosensorial en regiones parieto-temporo-occipitales izquierdas revierte tras la habilitación auditiva con implante coclear, a menos que existan enfermedades asociadas, en cuyo caso N-20 se expande aún más. Otras medidas neurofisiológicas: P1, P300 y coherencia-electroencefalográfica, de conjunto con el potencial somato, muestran cuanto impacta la pérdida sensorial dual en la actividad cortical. Niños con pérdida sensorial dual se benefician con el uso prolongado del implante, es mayor en los niños implantados con menos de 7 años sin reorganización cortical antes de recibir el implante. Los cambios neuroplásticos parecen expresión de la importancia de la información somestésica en niños con pérdida sensorial dual. Las evidencias de reorganización cortical encuentran aplicación inmediata al contribuir a la evaluación diagnóstica, tratamiento y seguimiento de niños que asisten al Programa cubano de implantes cocleares.

Conclusiones: Medidas neurofisiológicas no tradicionales en la clínica-audiológica, como los potenciales somatosensoriales, P300, P1 y coherencia-electroencefalográfica resultan útiles para evaluar cambios neuroplásticos en niños con pérdida sensorial dual, donde su comprensión respalda la necesidad de disminuir la edad de implantación.
Lidia Esther Charroó Ruíz, Mitchell Valdés Sosa, Maria Cecilia Pérez Abalo, Antonio Paz Cordovés, Sandra Bermejo Guerra, Manuel Sevila Salas, Lídice Galán García, Alfredo Álvarez Amador, Ana Calzada Reyes, Nibaldo Hernández Mesa
Pág(s):e1527
Desarrollo de la formulación farmacéutica que combina a los interferones alfa-2b y gamma para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma

Introducción: Se necesita una formulación de interferones más potente y segura para el tratamiento del cáncer. Esto puede lograrse utilizando el sinergismo entre interferones.

Objetivo: Identificar proporciones sinérgicas de concentraciones de los interferones α-2b y -g así como la evaluación clínica de la combinación del interferon resultante.

Métodos: En cultivos de células tumorales incubados con interferones se estudió el efecto antiproliferativo sinérgico por análisis de isobologramas. Las evaluaciones fueron en modelos animales y en pacientes. Los estudios clínicos fueron aprobados por los comités de ética y los pacientes dieron su consentimiento informado para participar. Se incluyeron más de 200 pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de piel no melanoma. Los interferones se administraron peri- intralesionalmente, 3 veces/sem durante 3 sem. Las respuestas clínicas e histológicas se evaluaron 3 m después de finalizado el tratamiento, por criterios RECIST (Response evaluation criteria in solids tumors).

Resultados: Los estudios antiproliferativos identificaron diferentes proporciones sinérgicas de los interferones α-2b y -g. En animales el efecto antitumoral fue significativo. La evaluación farmacocinética confirmó similitud para ambos interferones y las variables fármacodinámicas fueron fuertemente estimuladas. En pacientes con cáncer de piel no-melanoma hubo respuestas completas más rápidas y en mayor número. En los carcinomas de piel avanzados se obtuvo un 47 % de respuestas completas y 40 % de respuesta parcial, mantenidas por más de 2 a. La aplicación en tumores perioculares logró efecto curativo y estético. La combinación de interferones α-2b y -g fue aprobada en pacientes con carcinoma basocelular por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

Conclusiones: La combinación racional de interferón α-2b y -g dio lugar a una nueva formulación de interferones que ofrece una alternativa para el tratamiento del cáncer con un perfil favorable de seguridad.

Iraldo Jesus Bello Rivero, Yanelda de los Angeles García Vega, Héctor Santana Milian, Yaquelin Duncan Roberts, Sonia Collazo Caballero, Lorenzo Anasagasti Angulo, Irene Rojas Rondón, Yanisel Jiménez Barbam
Pág(s):e1533
Avances y desafíos en la investigación de la enfermedad de Alzheimer

Introducción: En el mundo 56 millones de personas viven con demencia. Se estima que este número se incrementará a 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, representando uno de los retos más serios que enfrentará la salud pública en los próximos años.

Objetivo: Actualizar sobre los avances más recientes relacionados con la enfermedad de Alzheimer, en particular la ciencia de los biomarcadores, los nuevos criterios diagnósticos, los tratamientos modificadores del curso de la enfermedad y las estrategias de prevención.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica que incluyó las bases de datos PubMed/MEDLINE, EMBASE, Lilacs, SciELO y Cochrane CENTRAL, utilizando los términos “Alzheimer”, “demencia, biomarcadores y ensayos clínicos”.

Se incluyeron en la búsqueda las bibliografías publicadas entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de julio de 2023.

Resultados: La aprobación reciente de tratamientos modificadores de la enfermedad y el rápido desarrollo durante la última década de biomarcadores, que permiten un diagnóstico preciso de la enfermedad de Alzheimer incluso antes de la aparición de los síntomas clínicos, nos acerca cada vez más a la curación o detención de la progresión de la enfermedad. Esta imagen en rápida evolución ha ido acompañada de un mayor desarrollo en nuestra comprensión de cómo se puede prevenir la demencia actuando sobre sus factores de riesgos, modificaciones en los estilos de vida e intervenciones en el curso de la vida.

Conclusiones: El desarrollo futuro de los biomarcadores, permitirá el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer desde los estadios asintomáticos y un mayor beneficio en el tratamiento de los pacientes. Ello requiere una mayor prioridad por los gobiernos ante el creciente reto que representan las demencias.

Juan de Jesús Llibre-Rodriguez, Raul Fernando Gutiérrez Herrera
Pág(s):e1483