Resumen
Se presentan experiencias y resultados de estudios e investigaciones sobre el comportamiento de traviesas de hormigón pretensado de alta resistencia producidas con cemento portland, áridos calizos cubanos, finos y gruesos y aditivos superplastificantes, las que sometidas al tráfico ferroviario y al ambiente marÃtimo del litoral habanero, durante más de 35 años, han cumplido satisfactoriamente con los requisitos de resistencia estructural establecidas para vÃas principales de 25 toneladas de carga y velocidad superior a los 100 km/hora. Las traviesas producidas en la tecnologÃa de lÃneas largas identificada como Cuba 71, presentan entre sus novedades principales, el empleo de moldes de hormigón en sustitución de los de acero, empleados en tecnologÃa altamente mecanizada; de aditivos quÃmicos del tipo súper plastificantes y la posibilidad de combinarse con adiciones minerales activas para contribuir al aumento de la economÃa del cemento Pórtland y de la durabilidad de los hormigones de alta resistencia. Con el diseño de la tecnologÃa Cuba 71, desarrollada por el Centro Técnico de la Construcción y los Materiales (actual CTDMC) en el perÃodo de los años 1975-1976 se logró la introducción y generalización de la producción y colocación de más de 1,5 millones de traviesas en las vÃas principales del ferrocarril central. Actualmente se ha recuperado en la región central del paÃs la capacidad de producción de más de 110 mil traviesas anuales con esta tecnologÃa, lo que ha contribuido a la sustitución de importaciones y al desarrollo de los planes de construcción de vÃas férreas programados por el Ministerio del Transporte. Los resultados de los estudios de investigaciones microestructurales, realizados con alto rigor cientÃfico-técnico, han confirmado la posibilidad de lograr en el diseño de los hormigones de alta resistencia, utilizando los áridos finos y gruesos de origen calizo caracterÃsticos de nuestro paÃs y con las adiciones y aditivos quÃmicos empleados, el alcanzar a largo plazo resistencias superiores a los 90 MPa y cumplir con los requisitos de durabilidad establecidos por las normas internacionales (Red Durar) de permeabilidad menor del 10% para la protección contra la corrosión marÃtima.
Los estudios realizados han sido publicados en revistas y en memorias de eventos promovidos por instituciones internacionales como ACI, COMPAT, IBRACON, celebrados en los Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Cuba, y se han expresado en Tesis de Doctorado y Trabajos de Diplomas en la Facultad de IngenierÃa Civil del Instituto Superior Politécnico José Antonio EchevarrÃa (SPJAE.).