Los museos en el turismo cultural: un estudio bibliométrico en Scopus
Resumen
Introducción: Los estudios bibliométricos sobre el turismo cultural y los museos han sido de interés de varios autores. En la etapa actual, identificada como turismo cultural creativo, resulta necesario determinar el nuevo rol que ocupan los museos en la concepción de la oferta turística.
Objetivo: Mapear la producción científica sobre turismo cultural y museos en Scopus en función de identificar las tendencias actuales de la investigación sobre el uso de los museos con fines turísticos.
Métodos: Fue utilizado el método bibliométrico. La búsqueda de los descriptores temáticos “cultural tourism” y “museum” fue realizada en artículos científicos correspondientes al periodo 2018-2022, disponibles en la base de datos Scopus. Para el procesamiento de la información se empleó la aplicación Biblioshiny y el software VOSviewer.
Resultados: Se encontraron un total de 1278 publicaciones, lo que evidencia que el tema es de interés en la actualidad. Timothy Jung es el autor de mayor impacto, China el país más productivo y citado, la revista Sustainability (Switzerland) es la más productiva y la revista Tourism Management la más citada. Se identificaron 2 líneas temáticas fundamentales, el estudio del turista cultural y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia de los turistas en los museos.
Conclusiones: El estudio evidencia el giro de los museos hacia el turismo creativo con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y enfoque en las interacciones sociales. Fueron identificadas futuras líneas de investigación que deben concernir a académicos e investigadores en el campo del turismo cultural.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Juan Miguel Pérez-Brito, Beatriz Serrano-Leyva, Félix Díaz-Pompa, Francisco Fidel Feria-Velázquez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.