Resumen
La investigación enfrenta el problema de cómo contribuir al perfeccionamiento de los procesos de la edición ordinaria en el sistema de las ediciones territoriales cubanas. Determina las categorÃas en que se pueden manifestar los fenómenos lingüÃsticos en los textos para deslindar los «problemas», cuyas tipologÃas y comportamientos describe en una muestra representativa; valora la relación entre tipologÃas lingüÃsticas y procesos editoriales vulnerados en el contexto de una tradicional edición ordinaria; determina el tipo de correlación manifestada entre los resultados de las dimensiones lingüÃstica y procedimental, y evalúa la conciencia lingüÃstica, la competencia profesional editorial y la actitud cientÃfica de editores cubanos actuales. Los resultados demostraron una baja calidad textual en ediciones territoriales cubanas del siglo XXI, el grado en que se vulnera el ejercicio de documentación que ha de correr a la par que el proceso de redacción, y la necesidad de formar un editor de nuevo tipo. Aportó información de valor inmediato para la Academia (funcionamiento de la formación y superación de editores) y para la Institución (eficacia de la norma editorial cubana y del sistema de trabajo del Instituto Cubano del Libro). Para perfeccionar los procesos editoriales y evitar el frecuente sacrificio fÃsico de tiradas Ãntegras con sus consiguientes pérdidas económicas, se definieron seis principios teórico-metodológicos que fundamentan la relación editor-texto-autor, cuya socialización debe respaldar al editor para una actuación más espontánea en la praxis editorial, y para la interiorización de su protagonismo en la gestación y la transmisión literarias.