Transformación digital de las universidades cubanas, una estrategia para el diagnóstico académico con inteligencia artificial para la sostenibilidad formativa
Resumen
Introducción: Lograr la transformación digital es un reto actual en las universidades y el uso de la inteligencia artificial para el diagnóstico académico constituye un paso de avance en este sentido.
Objetivos: Presentar una estrategia para el diagnóstico académico inteligente que favorezca la atención personalizada al estudiante en el proceso docente-educativo, utilizando métodos y técnicas de inteligencia artificial para lograr una transformación digital en la gestión académica del colectivo de año universitario.
Métodos: Se emplean métodos teóricos y estadÃsticos, se asume la modelación sistémico estructural-funcional y se utilizan técnicas de selección de atributos y algoritmos de clasificación de inteligencia artificial para realizar el diagnóstico académico en un grupo de estudiantes.
Resultados: Se expone la lógica del diagnóstico académico inteligente en la gestión del colectivo de año universitario a partir de las relaciones entre el proceso de adquisición y representación de datos, de predicción académica-inteligente y lo valorativo de la toma de decisiones colegiadas, sustentadas en la utilización de métodos y técnicas de inteligencia artificial, para favorecer la atención personalizada del estudiante y fomentar la sostenibilidad formativa en dicha gestión. Se corrobora que con la implementación de la estrategia se favorece la atención personalizada en el proceso docente-educativo.
Conclusiones: La implementación de la estrategia logra una transformación digital en la gestión académica del colectivo de año y aumenta la percepción de los estudiantes sobre la atención personalizada que les brindan los docentes. Del análisis reflexivo se concluye que el diagnóstico académico inteligente es una nueva categorÃa teórica, necesaria y pertinente, para los estudios pedagógicos, pues el actual desarrollo tecnológico requiere del uso de la inteligencia artificial, de ahà la importancia de su conceptualización.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Yumilka Bárbara Fernández Hernández, Olga Lidia Pérez González, Yaile Caballero Mota
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.