Producciones subjetivas asociadas a la participación política en redes sociales de adultos cubanos

Jorge Enrique Torralbas Oslé, José Luis Martínez Torres, Emely Corcho Rosales

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: El estudio de las producciones subjetivas relacionadas con la participación política en redes sociales es especialmente relevante en el contexto actual. En los últimos años Cuba ha experimentado una expansión significativa en el acceso a Internet. La estructuración histórica de la sociedad cubana y el contexto sociopolítico actual en el país demandan estudios empíricos que investiguen esta esfera en particular.

Objetivo: Caracterizar las producciones subjetivas asociadas a la participación política de jóvenes y adultos residentes en Cuba.

Métodos: Se empleó un cuestionario de pregunta única, en una muestra que estuvo conformada por 4207 personas entre (18 y 85) años. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el lenguaje de programación R (versión 4.3.3) para Windows. Se partió de un enfoque cualitativo y se realizó un análisis temático de las respuestas obtenidas. Se empleó un modelado de tópicos y un análisis de sentimientos.

Resultados: Se identificaron 9 tópicos subyacentes al discurso de los sujetos sobre la participación política en redes sociales. Las percepciones van desde la apatía y la percepción de pérdida de tiempo, hasta la valorización de la expresión política y la defensa de ideales.

Conclusiones: Este panorama sugiere que, mientras algunos ven las redes sociales como una plataforma activa para la participación política y la expresión personal, otros las perciben como un espacio problemático o irrelevante para la influencia real en la política. La actitud hacia la participación política digital está influenciada por la edad.

Palabras clave

redes sociales; participación política; socialización digital


Copyright (c) 2025 Jorge Enrique Torralbas Oslé, José Luis Martínez Torres, Emely Corcho Rosales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.