VAXIRA: Vacuna anti-idiotÃpica para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Texto completo:
PDFResumen
Nuestro grupo habÃa reportado previamente la generación del AcM anti-Id 1E10 (denominado racotumomab por la OMS) especÃfico contra el AcM P3, que reacciona contra gangliósidos N-glicolilados, sulfátidos y antÃgenos presentes en tumores; y que era capaz de producir efectos anti-tumorales en modelos de tumores murinos. Posteriormente, se describió la propiedad poco común de este AcM murino de inducir una predominante respuesta contra su idiotipo y su capacidad de generar o no una respuesta de anticuerpos especÃfica contra los gangliósidos N-glicolilados, dependiendo de la presencia o ausencia de dichos antÃgenos en los tejidos normales de la especie inmunizada. Estos resultados preclÃnicos y de los primeros ensayos fases 1 en pacientes portadores de tumores de mama y melanoma dieron lugar a 14 artÃculos, tres objetos de invención que proporcionaron patentes en Cuba y en diferentes paÃses, y merecieron un premio de la ACC en el año 2001 y otro en el 2005.
A partir de entonces, se evaluó el efecto de la vacunación con el AcM racotumomab adyuvado en gel de alúmina (denominada primero vacuna CIMAbid y actualmente VAXIRA) en pacientes portadores de CPCNP en tres nuevos estudios clÃnicos: estudio de uso compasional, ensayo clÃnico Fase 2/3 y un programa de uso expandido en este tipo de pacientes en Cuba. En estos ensayos no solo se confirmó la inmunogenicidad de la vacuna, sino también se determinaron por primera vez los mecanismos de acción de los anticuerpos anti-NeuGcGM3 que se inducÃan en los pacientes y se demostró que la vacuna era segura e incrementaba la supervivencia en estos pacientes. Estos resultados se reportaron en 3 nuevas publicaciones cientÃficas y un manuscrito enviado que se encuentra en revisión. Los resultados del ensayo clÃnico Fase 2/3 fueron considerados de los resultados más relevantes en el congreso ESMO 2012 en Austria.
Para lograr el Registro se requirió de un enfoque regulatorio novedoso debido a la originalidad de este producto, que es una molécula de anticuerpo, pero a la vez es una vacuna. Se desarrolló un proceso productivo escalable, reproducible, controlado y con cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción Dentro del desarrollo productivo se requirió demostrar la equivalencia de los productos obtenidos a partir de dos procesos diferentes y dos formulaciones diferentes. Los resultados de esta etapa dieron lugar a la publicación de otros dos artÃculos en revistas internacionales y dos publicaciones internas del CIM.
Copyright (c) 2021 Ana MarÃa Vázquez López et al.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.