Evidencias cientÃficas para una nueva estrategia de erradicación mundial de la Poliomielitis
Texto completo:
PDFResumen
Para dar respuesta a las estrategias de la OMS se realizaron tres ensayos clÃnicos con el objetivo de investigar la reactogenicidad e inmunogenicidad del uso de dosis y esquemas reducidos de la VPI por vÃa intradérmica utilizando un inyector sin aguja, como opciones para posibilitar el empleo de la misma en paÃses en vÃas de desarrollo en la fase final y post-erradicación de la Polio en el mundo a un menor costo.
Las investigaciones demostraron que el esquema de dosis reducida cuando se aplica en lactantes menores de 4 meses de edad no induce una adecuada protección contra la Polio debido a la interferencia de los anticuerpos maternos. La administración de VPI en los niños a los 4 meses y 8 meses de edad dio lugar a la seroconversión en más de 90% de los recién nacidos, con tÃtulos altos de anticuerpos independientemente de si se usa dosis fraccionada o completa. Por primera vez a nivel mundial se demostró la sensibilización inmunológica después de la administración de una dosis fraccionada de VPI en el 90% de los niños vacunados. Se comprobó que el uso de un inyector sin agujas para la administración intradérmica de la VPI resulta seguro y aceptable (Resik et. al, 2013; Tejeda et. al., 2011; Resik et al. 2010).
A partir de estos datos cientÃficos aportados por Cuba, la 66ª Asamblea Mundial de la Salud debatió y aprobó en mayo de 2013 el nuevo Plan estratégico para la erradicación de la Poliomielitis y la fase final 2013-2018. En el mismo se actualiza la polÃtica sobre vacunación sistemática contra la poliomielitis con la recomendación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico en materia de inmunización de que todos los paÃses introduzcan al menos una dosis de vacuna con poliovirus inactivado. El propósito de esta polÃtica es mitigar los riesgos de reintroducción o reemergencia del poliovirus como consecuencia de la retirada a escala mundial del componente de tipo 2 de la vacuna antipoliomielÃtica oral (prevista para 2016), y reducir las posibles consecuencias de esos riesgos y la introducción (prevista para 2015) de una dosis de VPI como estrategia de mitigación de estos riesgos a más bajo costo.
Copyright (c) 2021 Sonia Resik Aguirre et al.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.