Población, Cultura del Trabajo y Turismo: Impactos del Reajuste de los 90’

José Luís Martín Romero,et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Introduce en el debate académico una categoría no atendida a pesar de su importancia y trascendencia: cultura del trabajo; que se entiende, de modo muy sintético, como las formas de llevar a cabo, pensar y trasmitir la experiencia de trabajo, cuando ésta alcanza un nivel de estabilidad en sus expresiones concretas -registros y análisis- que impacta la identidad de profesiones, desempeños e imaginarios laborales en un entorno social determinado.

Un fenómeno social y cultural de esa magnitud trasciende sus determinaciones sociohistóricas y se refleja en procesos y fenómenos que van más allá de lo que explica su surgimiento; y sus determinantes directas.

El libro analiza, con amplia utilización del método histórico –en una suerte de historiografía de carácter secular- cómo los cambios acaecidos en la economía, la sociedad y la cultura cubanas durante los años 90 del siglo pasado impactaron la vida laboral de nuestro país y cómo heredaron y reprodujeron rasgos profundamente arraigados en la historia de la nación cubana, al tiempo que incorporaron nuevos elementos que seguirán acompañando la identidad nacional por un tiempo futuro indeterminado.

En el libro se incorporan amplias reseñas de algunas de las investigaciones más importantes llevadas a cabo por la Sociología del Trabajo, la Demografía y la Antropología cubanas y expone una teoría y una metodología propias de nuestras ciencias sociales, esta vez aplicadas a un sector emblemático de las transformaciones: el turismo, al tiempo que incorpora recomendaciones que coinciden en importante medida con la lógica de los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba (fueron realizadas desde 2008), pero también otras que se mantienen en el debate del rumbo de nuestro socialismo.


Copyright (c) 2021 José Luís Martín Romero,et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.