Evaluación de la Estrategia Multisectorial Integrada para la Prevención y Control del Problema de Salud Pública VIH/sida en Cuba, 2004-2013.
Texto completo:
PDFResumen
Fue encargada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, como parte de su sistema de monitoreo y evaluación, asociada a tres subvenciones otorgadas a Cuba, para fortalecer la respuesta nacional ampliada a la epidemia. Se realizaron seis estudios con el propósito de evaluar los procesos y resultados de las intervenciones y elaborar un cuerpo de recomendaciones (propuesta de desarrollo) que permitiera el perfeccionamiento de las acciones gubernamentales y no gubernamentales, para el control de la misma. Los estudios abarcaron servicios de salud en los diferentes subsistemas y niveles de atención: primario, secundario y terciario incluida la atención clÃnica, epidemiológica, social y de laboratorio, asà como a otros sectores, organizaciones, y grupos involucrados a nivel social como los Ministerios de Educación, Educación Superior, Trabajo, Justicia, Comercio Interior, la radio, la televisión, la Federación de Mujeres Cubanas, los sindicatos, y los proyectos HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), PVS (personas con VIH) y PPST (personas que practican sexo transaccional). Entre los aportes se citan: la creación de una lÃnea de base para realizar mediciones que proporcionaran a las diferentes instancias evidencias acerca de los resultados en la implementación de las intervenciones; nuevos conocimientos y una visión holÃstica de los mecanismos que facilitan o limitan la promoción de la salud, la prevención de la infección y la atención a los afectados. Se documentaron elementos en la planificación, organización, ejecución de procesos y prácticas que debÃan perfeccionarse, sobre la base de los problemas identificados y sus posibles soluciones. Los resultados fueron avalados por su pertinencia y conjuntamente con el sistema de monitoreo, fundamentaron la decisión del Fondo Mundial de continuar financiando las siguientes rondas en el paÃs. Propició una mejor gestión del conocimiento, desde la perspectiva ética y de género, en el capital humano implicado para lograr más calidad de los servicios, más satisfacción de usuarios y prestadores con menos estigma y discriminación, asà como una mayor interrelación academia-servicios. Aportó una metodologÃa con una caja de instrumentos, procedimientos y herramientas validados que continúan aplicándose en las entidades involucradas, para mejorar su organización y la eficiencia de sus procesos y resultados de manera sostenible. Mostró la capacidad de la Escuela para la realización de este tipo de estudio, altamente valorado y cotizado a nivel internacional.
Significó un aporte en divisas al Ministerio de Salud Pública y la institución, por cuanto las evaluaciones independientes suelen ser realizadas por entes externos al paÃs en que se practican.
Copyright (c) 2021 Nereida Rojo Pérez, et al.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.