POACEAE II (PHAROIDEAE, BAMBUSOIDEAE, ORYZOIDEAE, POOIDEAE, ARUNDINOIDEAE, MICRAIROIDEAE, ARISTOIDEAE, Y CHLORIDOIDEAE), TEXTO Y LÁMINAS, EN FLORA DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Resumen
La familia Poaceae posee más de 700 géneros y 10,500 especies, está representada en los más variados y diferentes climas y tipos de hábitat, en Cuba es posiblemente la de mayor número de taxones; por su valor económico es considerada como la familia vegetal más importante. Las modificaciones y reducciones que presenta su estructura floral obligan a particularizar en su estudio y al empleo de términos muy especializados. Esta obra es una herramienta para el acceso a su estudio. El Fascículo 21 abarca la segunda y última parte de Poaceae (Gramineae), a diferencia de la primera parte publicada en 2012 que comprendía la introducción, clave de géneros y la subfamilia Panicoideae, la presente trata las ocho subfamilias restantes presentes en Cuba. El primer tomo, con texto y mapas de distribución, consta de 220 páginas y describe 63 géneros y 122 especies, en su orden por subfamilias: Pharoideae (1 género, 3 especies), Bambusoideae (10, 23), Oryzoideae (3, 8), Pooideae (4, 4), Arundinoideae (1, 1), Micrairoideae (1, 3), Aristidoideae (1, 18) y Chloridoideae (22, 72). El segundo tomo tiene 270 páginas, en él se ilustran fotografías en colores de muestras y detalles de 133 taxones. Este estudio permitió participar en 35 publicaciones y 62 eventos y talleres científicos. Las muestras de herbario consultadas están en una Base de Datos confeccionada por los autores Catasús & Rankin, con información de 3,230 registros pertenecientes a los herbarios utilizados como referencia, contenida en la “Base de Datos de especímenes de la Flora de Cuba”.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0 (Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciall 4.0). Al publicar en ella los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente su obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permiten, sin embargo, utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos conservando los derechos de autoría, y cediendo y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Cuba, que implican la edición para difundir la obra.
Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicada primero en esta revista.
Para conocer más, véase https://creativecommons.org