Sistemas familiares de producción de pequeños rumiantes

Manuel Parra Vázquez, Francisco Guevara Hernández, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Se presenta por su impacto Científico los resultados del estudio de los Sistemas familiares de producción de pequeños rumiantes. El el objetivo de este estudio fue evaluar los modos de vida de las familias y desarrollar un proceso de aprendizaje social para la conservación de la cabra criolla, desarrollar alternativas locales para el control del parasitismo interno en pequeños rumiantes y evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos en el Valle del Cauto, Granma, Cuba. El estudio se
realizó en 10 comunidades de la región del Valle del Cauto en las cooperativas de crédito y servicio Cristino Naranjo, Josué País y Clemente Ramos. El resultado contiene: i) la diferenciación de los modos de vida de las familias rurales, ii)Proceso de aprendizaje social para la sustentabilidad de los sistemas de producción de ovinos, para la definición de la cabra criolla como entidad genética y tipificación de sus sistemas tradicionales de crianza; y para el desarrollo de alternativas locales para el control del parasitismo interno en pequeños rumiantes a partir de la evaluación participativa del proceso epizootiológico. El resultado se propone a premio por su impacto científico y los principales avales que respaldan la propuesta son: i) La obtención de dos tesis de doctorado, una tesis de maestría, Aval de la ANAP en la provincia de Granma, publicaciones científicas en la Journal of Cleaner production y Research of Journal Biological science, un producto comunicativo sobre la aplicación del Marco de los Modos de Vida Sostenible, certificados de presentación de los resultados en diferentes eventos científicos.
Consideraciones finales: El Resultado aportó la información básica decisiva para generar los fundamentos y principios metodológicos de facilitación de procesos locales y participativos para la gestión de los recursos zoogenéticos, el reconocimiento de las familias rurales y su capacidad para llevar a cabo procesos de aprendizaje social enfocados a la construcción de conocimeintos.


Copyright (c) 2021 Manuel Parra Vázquez, Francisco Guevara Hernández, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.