Sistemas de regeneración de Phaseolus vulgaris L. y su aplicación en la transformación genética vÃa Agrobacterium tumefaciens
Texto completo:
PDFResumen
regeneración vÃa organogénesis directa de P. vulgaris variedades: CIAP7247F, BAT93, BAT304, BAT482 e ICA Pijao, utilizando secciones de tallo como explante. El precultivo de los explantes en medio lÃquido con TDZ, no descrito para esta especie en la literatura cientÃfica consultada, fue un paso determinante para la inducción de yemas múltiples. Se estandarizaron varias fases del cultivo, incluyendo la formación de brotes, enraizamiento, aclimatación de plántulas y el crecimiento de las plantas en casa de cultivos protegidos.
La optimización de varios parámetros que intervienen en la transferencia de ADN en combinación con la organogénesis directa, permitió por vez primera regenerar plantas de P. vulgaris a partir de tejido transformado con A. tumefaciens. Se logró la formación de embriones somáticos en cotiledones de semillas inmaduras de P. vulgaris. Para esta especie por vez primera se obtuvieron a nivel mundial embriones somáticos que alcanzaron la etapa cotiledonal. Se laboró en el establecimiento de un protocolo para la regeneración in vitro de P. vulgaris var. CIAP7247F vÃa organogénesis indirecta.
El uso del nudo cotiledonal con uno o dos cotiledones, que no habÃan sido descritos como explantes iniciales para la regeneración de frijol común, fue un factor importante para la formación eficiente de callos morfogenéticos. El protocolo establecido para CIAP7247F es reproducible para las variedades comerciales BAT93, BAT304, BAT482 e ICA Pijao. Sobre la base de la regeneración vÃa organogénesis indirecta, se llevó a cabo la transformación mediada por A. tumefaciens en frijol común.
El uso de callos nodulares verdes, que no se habÃan utilizado antes como explante para la transformación de frijol, jugó un papel importante para obtener plantas transgénicas. Este sistema permitió obtener plantas transgénicas que transmitieron a sus progenies los transgenes con proporción Mendeliana (3:1), lo que demostró su valor para la transformación genética de frijol.
Estos resultados permitieron disponer por vez primera a nivel mundial de un protocolo de transformación genética vÃa A. tumefaciens que puede ser empleado para la obtención de variedades de frijol mejoradas.
Copyright (c) 2021 Raúl Collado López, Lourdes GarcÃa Rodriguez, et al.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.