Aplicación de herramientas para el mejoramiento de sistemas de transformación de la energía en función del desarrollo sostenible

Pablo Romelio Roque Díaz, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

El suministro energético a instalaciones productivas, de servicios y a asentamientos humanos pasa por un adecuado proceso de proyección y evaluación de la viabilidad así como la capacidad de satisfacer las demandas de servicios energéticos. Mientras algunos sistemas de suministro trabajan por separado la satisfacción de dichos servicios, en años recientes se ha extendido los sistemas de poligeneración (cogeneración y trigeneración).
No siempre una más elevada eficiencia termodinámica corresponde a una mayor racionalidad, pues puede que un proyecto muy eficiente consume menores cantidades de energía primaria que otro, pero de un portador energético más caro o con una tecnología más costosa y el proyecto menos eficiente, resulta el más racional.
El problema a resolver consiste en decidir las alternativas que dan por resultado un menor costo unitario exergoeconómico y ambiental del producto para el que se requiere el servicio energético.
Los objetivos de trabajo, que son concretos y particulares para cada proyecto o caso, se resumen en general en la definición de la estructura física óptima que permita cumplir las exigencias del proyecto con los menores costos unitarios e impactos ambientales y otros, (optimización estructural), y las decisiones de operación en correspondencia con las demandas temporales de los servicios energéticos requeridos (optimización operacional). La presente propuesta fundamenta los aportes de los autores en la aplicación de herramientas termoeconómicas en el campo de los estudios de oportunidad, prefactibilidad y factibilidad de proyectos de logística energética, en diferentes esferas de actividad, tanto productivas como de los servicios. Constituye una versión ampliada y actualizada de una propuesta presentada en el 2014 con el título EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL DESEMPEÑO Y LA SOSTENIBILIDAD MEDIANTE MÉTODOS TERMOECONÓMICOS EN SISTEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA, propuesta que recibió el premio Academia de Ciencias de Cuba de la provincia de Villa Clara (se adjunta copia del documento acreditativo). La versión ahora presentada no ha recibido premios nacionales, y difiere de la mencionada en que enfatiza los resultados y experiencias obtenidas en la aplicación de las herramientas de análisis termoeconómicos a casos concretos de relevancia en la práctica social de la gestión energética y ambiental, convenientemente avalados por los introductores.


Copyright (c) 2021 Pablo Romelio Roque Díaz, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.