Contribución cientÃfica al uso racional de plantas medicinales que crecen en la región oriental de Cuba
Texto completo:
PDFResumen
Gymnanthes lucida Sw., Croton linearis Jacq. y Zanthoxylum pistaciifolium Griseb han merecido la atención de investigadores del Departamento de Farmacia de la Universidad de Oriente debido al número de citaciones en estudios etnofarmacológicos, la no existencia de reportes bibliográficos que avalen la actividad antimicrobiana informada para las hojas, asà como la insuficiente existencia de estudios fitoquÃmicos. Este escaso conocimiento cientÃfico no ha permitido avalar cientÃficamente sus usos tradicionales como antimicrobianos, por lo que se precisan estudios que profundicen en esta propiedad farmacológica y en su composición quÃmica como evidencias experimentales que permitan una futura aplicación farmacéutica. Por otro lado, debido a la gran importancia que poseen los dÃpteros muscoides en la salud pública, existe un elevado interés sobre el control de estos organismos, por lo que se buscan métodos que sean menos agresivos al hombre y al medioambiente, como por ejemplo, el uso de insecticidas naturales. Se considera una buena alternativa el estudio de las plantas. La flora cubana ha sido poco estudiada como fuente de plaguicidas; sin embargo, numerosas plantas son utilizadas por los campesinos como repelentes o como materia prima para la preparación de extractos de manera artesanal. Persea americana Mill, Pouteria mammosa, Ocimun Sanctum y Cybompogom citratus constituyen ejemplos de este uso tradicional. Esta investigación, por tanto, aporta al conocimiento fitoquÃmico de las especies vegetales G. lucida Sw., C. linearis Jacq. y Z. pistaciifolium Griseb, ya que por vez primera a nivel mundial se identificaron en extractos totales y fases derivadas un total de 214 constituyentes quÃmicos presentes en las hojas y la corteza. Uno de estos compuestos (diterpeno ent-traquilobano: G. lucida) resultó desconocido en la naturaleza.
También se ofrecen por vez primera evidencias cientÃficas que avalan el uso tradicional antimicrobiano de estas tres especies vegetales frente a S. aureus, P. aeruginosa, Candida sp., T. rubrum, L. amazonensis y T. cruzi. Cuatro especies vegetales también fueron evaluadas por vez primera como insecticidas. Los aceites esenciales de las hojas de O. sanctum L. y C. citratus (DC), un ungüento (15 %) preparado a partir del aceite esencial de la albahaca, extractos acuoso e hidroalcohólico al 25 % de las semillas de P. mammosa L. Cronquist y dos extractos hidroalcohólicos de semillas de P. americana Mill. demostraron actividad cuando fueron evaluados frente a seis especies de dÃpteros de importancia sanitaria y forense, por lo que pudieran constituir potenciales candidatos como insecticidas naturales.
Palabras clave
Copyright (c) 2021 Ania Ochoa Pacheco, Idelsy Chill Núñez, Julio César Escalona Arranz, Carlos Manuel Dutok Sánchez, Silvia Molina Bertrán, Yamilé Heredia DÃaz, Jesús GarcÃa DÃaz, RosalÃa González Fernández, Yordania Matos Gámez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.