Sistematización de resultados cientÃficos para el perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación
Texto completo:
PDFResumen
El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación constituye una prioridad del Estado cubano, como respuesta a las exigencias de la sociedad actual y futura. Los resultados que se presentan están antecedidos por un diagnóstico del currÃculo actuante de los distintos niveles educativos con respecto a cinco indicadores: modelo de escuela, objetivos generales de cada educación, contenidos, textos vigentes y orientaciones metodológicas. Estos evidenciaron insuficiencias en relación con el tratamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los contenidos docentes, en los enfoques pedagógicos para su desarrollo en las instituciones educativas y en las respuestas a las polÃticas ambientales del mundo y Cuba. Esta sistematización es el resultado cientÃfico que compila el diagnóstico de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el currÃculo actuante del Sistema Nacional de Educación, los contenidos ambientales a atender y el proceder metodológico, asà como una guÃa para la orientación y seguimiento de este componente en todo el proceso de perfeccionamiento, con el interés de conferirle unidad y diversidad. En la conformación de los resultados se toman en consideración las indicaciones del Ministerio de Ciencia, TecnologÃa y Medio Ambiente (CITMA) plasmadas en la Estrategia Ambiental Nacional y el Programa Nacional de Educación Ambiental (2016-2020), y se parte del reconocimiento de los problemas ambientales de las instituciones educativas y su contextualización, priorizando el enfoque interdisciplinar y ecosistémico. La introducción de este resultado representa las exigencias mÃnimas en relación con el componente educación ambiental para el desarrollo sostenible, que debe ser atendido por cada nivel educativo, en todos los grados, asignaturas y áreas del currÃculo, para lo cual se han utilizado diferentes escenarios y oportunidades.
Palabras clave
Copyright (c) 2021 Ismael Cristóbal Santos Abreu, Teresa Elena Pérez-Borroto Baláez, Karel Llopiz Guerra, Reinaldo Fernández Palenzuela, Elio Lázaro Amador Lorenzo, Pedro Luis DÃaz Fernández, Edilberto Pérez Alà Osmán, Norma Dunia Laportilla Estévez, Mirta Betancourt RodrÃguez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.