Marcadores serológicos del virus de la hepatitis B a 26 años de la primera inmunización en Cuba

Maria Caridad Montalvo Villalba, Licel de los Ángeles Rodríguez Lay, Dayesi Lopez Hernández, Marite Bello Corredor, Manuel Díaz González, Idamis Fernández Jure, Yaima Esther González Suno, Hilda Cabrales Rondón, Ariel Legrá Ayala

Texto completo:

HTML PDF EPUB XML

Resumen

Introducción: La vacuna cubana Heberbiovac HB contribuyó a la prevención y el control de la hepatitis B en Cuba. Actualmente, es un reto la eliminación de la enfermedad. Objetivos: evaluar la prevalencia de marcadores de infección (HBsAg, ADN VHB) y de protección contra el virus de la hepatitis B (anticuerpos anti-HBsAg), en donantes de sangre y un grupo vulnerable; e identificar sí la inmunogenética de la población cubana influye en la respuesta inmune humoral a la vacuna Heberbiovac HB.
Métodos: Se emplearon ensayos inmunoenzimáticos y moleculares para identificar los marcadores del virus, en donantes de sangre y pacientes de hemodiálisis. Además, se identificaron los polimorfismos de simple nucleótido (SNP) de la interleucina 12 (IL-12), IL-12A G>A e IL-12B A > C, por secuenciación nucleotídica; en individuos reactivados con una dosis de Heberbiovac HB.
Resultados: La prevalencia del HBsAg fue baja en donantes de sangre, y nula en donantes nacidos después de incluida la vacunación en el PNI. En pacientes de hemodíalisis la prevalencia del HBsAg fue 5,95 %, y el 89,47 % tenían títulos protectores de anticuerpos anti-HBsAg. En individuos con combinaciones de los SNP de IL-12A/IL-12B; GG/AC y GG/AA se identificaron niveles hiperprotectores de anti-HBsAg posterior a la vacunación, contrariamente a el que portaban la combinación AA/AA. Conclusiones. Los resultados demuestran la inmunogenicidad de la vacuna Heberbiovac HB, y confirman la efectividad de los esquemas de vacunación cubanos. Por primera vez se demuestra que los SNP del gen de IL-12, IL-12A e IL-12B, pudieran influir en los niveles de anticuerpos anti-HBsAg post-vacunal, en la población cubana.

Palabras clave

virus de la hepatitis B; Heberbiovac HB; polimorfismo de simple nucleótido; interleucina 12


Copyright (c) 2021 Maria Caridad Montalvo Villalba, Licel de los Ángeles Rodríguez Lay, Dayesi Lopez Hernández, Marite Bello Corredor, Manuel Díaz González, Idamis Fernández Jure, Yaima Esther González Suno, Hilda Cabrales Rondón, Ariel Legrá Ayala

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.