Caracterización de peloides nacionales de uso terapéutico mediante técnicas nucleares y conexas

Oscar Díaz Rizo, Margaret Suárez Muñoz, Nadia Martínez Villegas, Clara M. Melián Rodríguez, Cristina Díaz López, Alina Gelen Rudnikas, Rebeca Hernández Díaz, Aurora Pérez Gramatges, Josiel de Jesús Barrios Cossío, Katia D´Alessandro Rodríguez, Juan R. Fagundo Castillo, Dagoberto Blanco Padilla

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción. Cuba cuenta con una gran reserva de peloides naturales de tipo costeros, de salinas e hidrotermales. En la actualidad, la peloidoterapia se encuentra reconocida como práctica médica dentro el sistema nacional de salud pública desde el nivel secundario de salud. El estado de la caracterización química de los peloides cubanos es pobre y, aunque se cuenta con una Norma Cubana de Peloides, su alcance es limitado, pues no regula los valores permisibles de elementos inorgánicos, radioactivos y compuestos orgánicos que puedan ser indicadores de contaminación o de posibles acciones tóxicas sobre el ser humano. Objetivo: Desarrollar un procedimiento de caracterización fisicoquímica integral de los principales peloides nacionales de uso terapéutico a través de técnicas nucleares y conexas.
Métodos. Integración de la determinación de los parámetros fisicoquímicos, composición inorgánica, radiológica y orgánica, así como de las características morfológicas y estructurales, para la evaluación de la calidad de los principales peloides nacionales.
Resultados. Se presentó por primera vez la caracterización orgánica, inorgánica y radiológica de los principales peloides nacionales. Se estableció un procedimiento para la evaluación de la calidad de peloides a partir de la adecuación de los valores presentes en las guías internacionales para sedimentos y cosméticos, aportando las bases científicas para la elaboración de futuras regulaciones en el uso terapéutico de los peloides.
Conclusiones. La caracterización fisicoquímica más integral realizada a los peloides tipo de Cuba permitió clasificarlos como no contaminados en relación con su composición orgánica e inorgánica. Por otra parte, los niveles de dosis radiactivas equivalentes determinados no exceden los permitidos por los organismos reguladores para usuarios y trabajadores ocupacionalmente expuestos. Se aportan las bases científicas para la elaboración de futuras regulaciones en el uso terapéutico de los peloides nacionales por los organismos reguladores correspondientes.

Palabras clave

peloides; composición elemental; radionúclidos; especiación; Cuba


Copyright (c) 2021 Oscar Díaz Rizo, Margaret Suárez Muñoz, Nadia Martínez Villegas, Clara M. Melián Rodríguez, Cristina Díaz López, Alina Gelen Rudnikas, Rebeca Hernández Díaz, Aurora Pérez Gramatges, Josiel de Jesús Barrios Cossío, Katia D´Alessandro Rodríguez, Juan R. Fagundo Castillo, Dagoberto Blanco Padilla

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.