Mecanismos neuroplásticos implicados en la restauración de la memoria espacial de las ratas con lesión de fimbria-fornix por efecto de la estimulación de la amígdala basolateral

Daymara Mercerón Martínez, William Almaguer Melian, Jorge Bergado Rosado

Texto completo:

HTML PDF EPUB XML

Resumen

Introducción: Recientemente hemos mostrado que la estimulación eléctrica de la amígdala 15 min después del entrenamiento de una tarea de memoria espacial puede facilitar el aprendizaje espacial en animales con lesión de fimbria-fórnix. Objetivos: estudiar los mecanismos de plasticidad neural involucrados en la recuperación funcional en los animales con lesión de fimbria-fórnix por efecto de la estimulación eléctrica de la amígdala basolateral.
Métodos: Las proteínas y genes relacionados con la plasticidad neural se midieron en el hipocampo y la corteza prefrontal de ratas con lesión en la fimbria-fórnix después de cuatro días de entrenamiento en el laberinto acuático y estimulación de la amígdala basolateral.
Resultados: La estimulación de la amígdala aumenta en el hipocampo los niveles de BDNF; así como los genes relacionados con la plasticidad neural bdnf y arc en los animales lesionados. Estas evidencias sugieren que estos pueden ser algunos de los mecanismos involucrados en la recuperación de las funciones perdidas en animales con lesión de fimbria-fórnix con estimulación de amígdala. Además, la estimulación de la amígdala aumenta la expresión transitoria de la proteína c-Fos; e incrementa las proteínas MAP-2 y GAP-43 que son indicadores del crecimiento dendrítico y axonal respectivamente en la corteza prefrontal y el hipocampo. Conclusiones: En consecuencia, la estimulación de la amígdala puede activar regiones cerebrales relevantes para los procesos de memoria y activar todas las formas de plasticidad neural, lo que lleva a la restauración neurológica.

Palabras clave

amígdala; plasticidad neural; hipocampo; corteza prefrontal; recuperación funcional


Copyright (c) 2021 Daymara Mercerón-Martínez, William Almaguer-Melian, Jorge Bergado-Rosado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.