Meningiomas del tubérculo selar. Consideraciones del abordaje endonasal endoscópico
Resumen
Introducción: Los meningiomas del tubérculo selar representan de 5 % a 10 % de todos los meningiomas; el principal objetivo del tratamiento es la descompresión del aparato óptico y demás estructuras neurovasculares de la región selar. Objetivo: Caracterizar el comportamiento de esta entidad en nuestro centro en cuanto a los aspectos clÃnicos, imagenológicos, terapéuticos y evolutivos.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo tipo cohorte en el periodo comprendido entre enero del 2010 a diciembre del 2019. En todos los casos se realizó un abordaje endonasal endoscópico extendido transplanum-transtubérculo como método de tratamiento quirúrgico.
Resultados: La muestra quedó conformada por 31 pacientes, 23 femeninos y 8 masculinos, con una edad promedio de 57 años. Las alteraciones clÃnicas más frecuentes fueron los disturbios visuales asimétricos y la cefalea. Predominaron los meningiomas grado I del tipo meningotelial. Se logró un Simpson grado I en el 77 % de los casos, el 39 % de los pacientes mejoraron el Karnofsky (KPS) con un tiempo libre de la enfermedad a los 5 años de un 93 % y a los 10 años de un 90 %. Existieron escasas complicaciones y un fallecido que presentó un infarto cerebral extenso. Conclusiones: El abordaje endonasal endoscópico extendido transplanum-transtubérculo es una técnica efectiva y segura para pacientes con meningiomas del tubérculo selar que requieren tratamiento quirúrgico. Como técnica quirúrgica es una opción válida y en pleno desarrollo que debe formar parte de la indumentaria del neurocirujano contemporáneo.
Palabras clave
Copyright (c) 2021 Omar López Arbolay et al.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.