Compañeras y compañeros de la presidencia, premiados, invitados, colegas todos:
Los cientÃficos de estos tiempos tenemos un compromiso con nuestra nación. La investigación desempeña un papel determinante para conectar el conocimiento con el desarrollo económico y social del paÃs. Los resultados que de ella deriven constituyen una fuerza motriz para lograr los objetivos del plan de desarrollo económico hacia el 2030.
La ciencia deviene en una fortaleza necesaria y de soberanÃa de la nación cubana. Comunicarla a través de los premios, publicaciones, patentes, etc. constituye un deber para los hombres y mujeres de ciencia. Es por ello que la Academia de Ciencias de Cuba, en cumplimiento del Decreto-Ley No. 163 de 1996, reconoce, a través de los premios anuales, los resultados de las investigaciones que más se destacan en el paÃs por su contribución a la ciencia, su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal, su aporte al desarrollo socioeconómico del paÃs y, en especial, por su correspondencia y pertinencia con las prioridades que demanda nuestro desarrollo en el contexto histórico actual.
En el presente año de premiación se presentaron 178 propuestas y se aceptaron 99 trabajos, lo que representó un 55,6 % del total. En esos 99 trabajos han participado 808 autores en general, y de ellos 270 lo hicieron como autores principales. Entre estos autores se destaca la participación de 63 académicos y jóvenes asociados. Es importante destacar que desde 1999 hasta el presente la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) ha otorgado 1414 premios para un porcentaje de aceptación de un 40 %.
Hay 150 trabajos premiados que fueron realizados en colaboración con universidades y centros de investigaciones extranjeras de Europa, América Latina y Estados Unidos. En total participaron 38 entidades, de ellas 21 son entidades de ciencia, tecnologÃa e información (ECTI) de organismos, 5 son ECTI empresariales -una perteneciente a la empresa refinerÃa de Cienfuegos- y 11 son de universidades.
Compañeras y compañeros, reciban todos nuestras felicitaciones. El reto está ahora en conocer cuántos de estos trabajos se están aplicando. La ACC conduce un proyecto para identificar y conocer el estatus de esos trabajos y accionar en aquellos casos en los que no se han introducido a la práctica social.
Resulta muy difÃcil, en un escenario como el actual, no referirnos a la situación que sufre hoy la humanidad como consecuencia de la pandemia que ha generado el nuevo coronavirus, el SARS-Cov-2. Es una situación epidemiológica sin paralelos en la historia de las ciencias médicas y a la cual todos somos susceptibles. Ha llevado a que los sistemas de salud colapsaran en muchos paÃses desarrollados, a que las economÃas sufrieran una importante recesión, y a que los movimientos de las personas se limitaran considerablemente.
Hasta el presente 188 paÃses han sido afectados, 58 274 052 personas han sido confirmadas y 1 383 551 han fallecido. Lamentable es el panorama de la región de las Américas en el orden epidemiológico, pues la pandemia no ha podido ser controlada hasta el momento.
Cuba no quedó excluida del fenómeno de la pandemia. Sin embargo, el Gobierno cubano comenzó tempranamente con medidas para enfrentar esta crisis sanitaria internacional mediante la aplicación de un modelo innovador caracterizado por el vÃnculo del Gobierno con la ciencia, el cual ha facilitado la integración, la intersectorialidad, la cooperación, la multidisciplinariedad, la inmediatez en la toma de decisiones, el trabajo en redes nacionales, además del compromiso de la comunidad cientÃfica en el enfrentamiento de la pandemia. Todo ello ha facilitado su control desde muy temprano.
Cuba continúa apostando a su ciencia, a su capital humano, a su historia, y a la proyección futura de la ciencia, la tecnologÃa y la innovación. En tanto, la ACC avanza hacia nuevas tareas cumplimentando con un papel más activo su función asesora y consultiva en materia de ciencia para el Estado cubano, participando en todos los espacios relacionados con la ciencia y en los debates de estos tiempos, sugiriendo la manera de cómo hacer mejor las cosas, estimulando la aplicación del método cientÃfico, dando prioridad a la atención a los jóvenes.
Si tuviéramos que transmitir un mensaje a todos ustedes, les dirÃamos que, desde la paz de nuestros laboratorios y las fábricas, o desde los campos de nuestro paÃs, continuemos trabajando de manera consagrada, que nos integremos cada dÃa más, que eliminemos las fronteras entre los saberes y nos formemos en una sola fila, que facilitemos la intersectorialidad y el trabajo multidisciplinario, que nos convirtamos en las legiones de hombres de ciencia que necesita el paÃs, que seamos inclusivos, que transmitamos nuestros conocimientos a las nuevas generaciones, que no descansemos, que transformemos todo lo que sea necesario transformar, que nuestras mentes se abran y sean flexibles para avanzar más, que seamos solidarios, pues eso nos permitirá ser invencibles.
El ejemplo del modelo de ciencia aplicada en el enfrentamiento a la COVID-19 debe ser una lección que apliquemos todos los dÃas en nuestras vidas. Trabajemos para que nuestros jóvenes sean mejores que nosotros, que hereden esta manera de hacer ciencia, pues esta es la forma de lograr avanzar por el camino de la soberanÃa de la nación.
Hoy la dirección del paÃs ha depositado en la comunidad cientÃfica cubana una gran confianza y a la vez se nos ha comprometido para seguir construyendo la sociedad que queremos, la sociedad a la que aspiramos. Con ese importante incentivo, permeados del humanismo martiano y fidelista, seguiremos haciendo ciencia en bien de la humanidad.
Muchas felicidades y éxitos futuros a todos los autores e instituciones destacadas que son premiados en el dÃa de hoy. La Academia de Ciencias de Cuba, junto a ustedes aquÃ, quiere reconocer a todos los hombres y mujeres que desde diferentes trincheras, desde las comunidades, con nuestros médicos de familia, los cuadros de salud, los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), los especialistas, los investigadores, los jóvenes estudiantes, las universidades, los centros de investigación y todo nuestro pueblo en general, trabajan denodadamente enfrentando la pandemia, asumiendo los nuevos retos que van apareciendo, como guardianes, y lo hacen con infinito amor por mantener la vida de los seres humanos en Cuba y fuera de Cuba.
A todos, reitero nuestro agradecimiento y las felicitaciones por el deber cumplido.
¡Muchas gracias!
- » Publicado : 30/08/2021