Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía universitaria: Gestión e impacto del Centro “Manuel F. Gran”
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1. | Título | Título del documento | Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía universitaria: Gestión e impacto del Centro “Manuel F. Gran” |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Lizette de la Concepción Pérez Martínez, |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | |
4. | Descripción | Resumen | La propuesta recoge los principales resultados en el período del 2012-2017 y se sustenta a partir de la amplia experiencia obtenida en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas. El problema es la limitada valoración del impacto de los resultados científicos obtenidos en los estudios e investigaciones pedagógicas realizados en el CEES de la Universidad de Oriente, en correspondencia con las necesidades y exigencias actuales del contexto universitario cubano y latinoamericano. Por lo que el objetivo es presentar de manera integrada los aportesteórico- prácticos del CEES a la pedagogía universitaria actual. Los principales resultados son: la Concepción teórica y metodológica de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior, lo que ha permitido desarrollar una escuela científica para las investigaciones pedagógicas del centro-oriente de Cuba y países latinoamericanos; el Modelo y estrategia de gestión de la calidad en la formación académico-investigativa de los doctores en Ciencias Pedagógicas, que ha permitido una creciente estabilidad en la formación de doctores en este campo; y la Gestión científico-académica para la virtualización de los procesos formativos universitarios con modelos teóricos, estrategias formativas y herramientas didáctico-tecnológicas que contribuyen al desarrollo de los procesos formativos universitarios a través del empleo de las TICs. La integración de estos resultados ha contribuido al mejoramiento de la calidad en la educación superior a partir del perfeccionamiento de sus procesos formativos y al desempeño científico-metodológico de los docentes universitarios de Cuba y Latinoamérica. Dichos resultados están avalados por 141 publicaciones (24 grupo 1; 23 grupo 2; 91 grupo 3 y 3 grupo 4), 4 libros (3 extranjeros), 1 monografía, 42 tesis doctorales (21 nacionales y 21 extranjeros), 27 de maestrías, 173 egresados del diplomado de docencia universitaria de la Universidad de Oriente,1 premio Academia de Ciencias de Cuba (“Leamos la Ciencia para todos 2016”), 2 premios nacionales (1 Sello Forjadores del Futuro y 1“Gaspar Jorge García Galló” otorgado por la Universidad Central de las Villas) y 4 premios CITMA provinciales. Por concepto de postgrado internacional se logra la captación de 149 238.00 CUC. Se cuenta con 84 avales emitidos por instituciones nacionales e internacionales (78 nacionales y 6 internacionales). |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Academia de Ciencias de Cuba |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2018-09-14 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/414 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Anales de la Academia de Ciencias de Cuba; | VOL. 8 No.1 2018 |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
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