Comunicación y participación ciudadana: teoría y praxis para un proyecto inaplazable en el actual panorama sociocomunicativo

Autores/as

Palabras clave:

comunicación, participación, ciudadanía, comunidad, medios

Resumen

Introducción: El nuevo escenario cubano, resultado del desafío de construir un socialismo próspero y sostenible, implica formar actitudes personales y grupales comprometidas con los requerimientos transformativos de la sociedad, donde la comunicación social desempeña un papel trascendental debido a su capacidad educativa y relacional, como expresión de las pautas de socialización y otros procesos esenciales para el análisis social. Como objetivo tuvo demostrar que la comunicación, desde su enfoque participativo, puede contribuir a la construcción colectiva del conocimiento, al desarrollo de procesos y a la articulación de los actores a partir del fortalecimiento de los vínculos entre diferentes actores y la creación de sinergias. Métodos: Partiendo de la metodología del autodesarrollo comunitario, fomentada y enriquecida durante décadas por el Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la presente investigación asumió desde la teoría, el análisis de las prácticas cotidianas del sistema comunicacional cubano, a partir de sus potencialidades reales y de las brechas generadas por un modelo históricamente verticalista. Resultados y discusión: Se logró desarrollar los elementos conceptuales y metodológicos de utilidad común para doctorandos e investigadores de la temática en el Centro de Estudios Comunitarios, con aplicaciones prácticas en el sistema mediático y el campo comunicacional. Como conclusiones se evidencian una tendencia a lo temático frente a lo dinámico en los procesos de producción, así como el poco aprovechamiento en el marco institucional de estrategias de comunicación basadas en la participación a partir de la interacción y los aprendizajes entre los diferentes actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Norma Sánchez Orbea, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Porfesora Titular del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Liena María Nieves Portal, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara

Subdirectora de la Editora Vanguardia, de Villa Clara. Doctorante del Programa Doctoral Curriclar Colaborativo de Desarrollo Comunitario del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Sánchez Orbea, G. N., Jara Solenzar, D. E., Alonso Freyre, J., Nieves Portal, L. M., Grave de Peralta, M. H., Díaz Monserrat, L., … Castillo Salina, Y. (2023). Comunicación y participación ciudadana: teoría y praxis para un proyecto inaplazable en el actual panorama sociocomunicativo. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 13(1), e1045. Recuperado a partir de https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1045

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas